La Municipalidad de Santa Fe pondrá a disposición desde este viernes 20, el Boletín Electrónico Municipal que estará alojado en la web oficial, tendrá un alcance masivo y contendrá información como legislación, contrataciones y avisos oficiales. También estarán digitalizados para su consulta todos los boletines anteriores, desde el número cero -que data de 1976- hasta el último, que es el N° 374.
El Boletín Oficial es una herramienta clave de un gobierno ya que tiene por función esencial la publicidad de normativas y ordenanzas, entre otros actos. Durante mucho tiempo salía de forma impresa y con circulación más restringida, luego comenzó a digitalizarse, y desde las 8 am de este viernes, va a estar disponible masivamente en el portal municipal (https://santafeciudad.gov.ar/) en el apartado de Transparencia.
"La novedad es que incorporamos, además de la sección de legislación, la de contrataciones -para cuando haya licitaciones-, y avisos oficiales como concursos, por ejemplo. Lo importante es que va a estar disponible en la página web del municipio, con lo cual los periodistas, los empresarios, los vecinos, van a tener acceso al mismo. Ahora, el Boletín Oficial, si bien ya es electrónico, tiene una difusión un poco más restringida. Y cuando salía en papel, la distribución era más limitada aún. Ahora va a estar accesible a todos para su consulta", explicó María Laura Spina, directora ejecutiva de Innovación Institucional en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.
El Boletín Electrónico Municipal (BEM) fue creado a partir de la Ordenanza N° 12.716 del 2020, para sustituir la versión papel por la electrónica. Vale destacar que reviste carácter oficial y auténtico, produciendo idénticos efectos jurídicos que la edición impresa anterior.
"Con esto nos ponemos a la vanguardia de lo que debe ser la publicación oficial. Y, por otro lado, se visualizarán las ordenanzas, su sanción y promulgación; en formato pdf va a contener todas las firmas del presidente del Concejo, el secretario; luego la promulgación con las fechas y las firmas del intendente, del secretario de Gobierno. Es decir, se podrá visualizar la información fidedigna tal cual salieron de las dependencias", explicó Spina. Asimismo, esta herramienta digital permitirá hacer una búsqueda por número de boletín, palabras e intendentes.
Transparencia
"Creemos que esta herramienta es fundamental para la transparencia de un municipio. La sociedad es cada vez más exigente y obviamente quiere conocer cómo se manejan los fondos públicos y qué es lo que se hace desde el municipio en las diferentes áreas. Tiene que ver con la rendición de cuentas y la transparencia que es fundamental en la administración digital y en la sociedad actual", destacó la funcionaria, quien es abogada y magíster en Ciencia de la Legislación.
A los fines de dar autenticidad, autoría e integridad a la información publicada en el Boletín Electrónico Municipal, se estipuló que es la Jefa o Jefe del Departamento de Legislación quién firmará, con rúbrica oIógrafa o digital, la última versión en forma previa a su publicación.
Spina señaló que a este proyecto, lo acompaña otro de similar relevancia para la administración pública como es el Digesto Municipal, que "está próximo a terminarse", según anunció. El mismo va a permitir acceder a más información por normativa e informarse sobre el estado de vigencia de la misma.
"Quiero destacar el apoyo del intendente Jatón y su compromiso con la transparencia. Y poner énfasis en el trabajo realizado desde la Oficina de Legislación y de la Dirección de Informática Municipal, quienes han desarrollado completamente y de forma interna todos los recursos digitales necesarios. Se hizo un trabajo excelente y profesional por parte de los trabajadores municipales", resaltó.
Con información de El Litoral