Como todos los años desde 1997, el 30 de mayo se conmemora el Día nacional de la donación de órganos. La fecha fue establecida por ley para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. En la provincia de Santa Fe la jornada se celebrará en los hospitales referentes de las principales ciudades, con stands para promocionar la donación de órganos.
Abarcando las cinco regiones de la provincia, el 30 de mayo se hará visible en los hospitales HECA y Centenario, de Rosario; Cullen y CEMAFE, de Santa Fe; Gutiérrez, de Venado Tuerto; Ferré, de Rafaela; Eva Perón, de Granadero Baigorria, que contará con la participación de la Municipalidad; Ferré de Rafaela y Nuevo Hospital Central, de Reconquista. En este último el horario de la actividad será de 7.00 a 10.00, mientras que en los restantes se llevará a cabo entre las 9.30 y 12.30, a excepción de Rafaela que se sumará en el horario de 9 a 13.
El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “es una fecha en que se homenajea a los donantes celebrando la vida que dieron y siguen dando. Este año, por iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia, elegimos estar en los hospitales, que son los lugares en donde se trabaja todos los días del año para ir al encuentro de los potenciales donantes, para honrar el objetivo de que los pacientes en lista de espera accedan al trasplante que necesitan”.
En cuanto a la acción específica de promoción, Perichón aclaró: “la sociedad necesita seguir informándose y tomando la decisión de donar. En nuestras mesas del 30 de mayo estarán disponibles las actas oficiales para manifestar la decisión anticipada de ser donante. Aunque el marco legal no lo exija, nuestra experiencia en procuración indica que los procesos son más humanizados, más eficientes, menos conflictivos y traumáticos, cuando el potencial donante expresó en vida su voluntad”.
Campaña “Dejá tu marca”
La fecha simbólica también propiciará el lanzamiento de la nueva campaña de CUDAIO, con el slogan “Dejá tu marca”. La frase, según explica el director de la institución, “hace referencia a las distintas huellas que dejan la donación y el trasplante en todas las personas que forman parte de sus diversos eslabones. Como en el simple hecho de hacerse donante firmando un acta y vivirlo con orgullo, la influencia que tiene la donación propiamente dicha en el duelo y el recuerdo de la familia del donante, o las marcas reales y visibles que dejan las cirugías de implante en los pacientes que recibieron el órgano que les cambió o salvó la vida”.
Los materiales de la nueva campaña tienen una propuesta interactiva que lo vincula a un espacio virtual que a su vez interactúa con la web y la sección de la aplicación Mi Argentina donde se puede manifestar online la voluntad de donar.