Mediante la Resolución Municipal Nº 734, emitida del 11 de diciembre pasado, el intendente Juan Pablo Poletti postuló a tres personas para integrar el Órgano de Control del Sistema de Transporte de Pasajeros por Colectivos. Hoy los cargos de este Ente están vacantes. Las personas postuladas son Juan Manuel Savoy, Laura Emilce Cabrera y Sergio Conrado Ludueña.
En contexto, esto se da -primero- con un servicio que está de momento “agarrado con alambres”: el municipio liberó fondos por unos 50 millones de pesos -concretamente para cubrir el desfasaje de precios del gasoil-, y así los empresarios definieron levantar la restricción del servicio nocturno y mejorar las frecuencias durante el día, desde el pasado miércoles 20. Pero la crisis de fondo sigue.
En medio de esto, lo segundo es una solicitud de aumento de la tarifa del boleto de colectivos urbanos. Según pudo saber El Litoral, al pedido formal lo hicieron los empresarios del transporte, no la FATAP. Fue ingresado los últimos días de noviembre -cuando gobernaba la ciudad todavía la administración de Emilio Jatón-. “Pero ahora, aquella actualización quedó vieja… Estamos armando costos nuevamente”, dijo un vocero de Autobuses SA.
Entonces, ¿por qué el “apuro” del municipio en postular y que se conforme el Órgano de Control, hoy acéfalo? Porque ante un pedido de aumento de colectivos, el órgano debe emitir dictamen. Sin dictamen, no hay viabilidad técnica y jurídica de autorizar un aumento. Así consta en el artículo 16 de la ordenanza Nº 11.580, que regula el Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos en todo el ejido urbano, y crea el Órgano de Control, asignándole sus funciones.
Sesión extraordinaria
Así las cosas, las tres postulaciones deben desembarcar en el Concejo de Santa Fe. Este diario supo de fuentes oficiales del Deliberativo local que habrá sesión extraordinaria el jueves 4 de enero a las 17 horas. Allí se podrían tratar y aprobar las postulaciones. Aunque las fuentes legislativas consultadas desconocen el temario de la extraordinaria (Orden del Día), puede inferirse que se tratarían las postulaciones.
¿Se cumplen los plazos administrativos para que lleguen a tratarse? En rigor, la citada ordenanza establece que el Ejecutivo tiene que publicar las postulaciones en un medio gráfico (Artículo 25: “el Ejecutivo deberá dar publicidad de las postulaciones”), y así lo hizo: fue en las ediciones impresas de El Litoral (matutino y vespertino) del 13, 15 y 15 de diciembre. Es decir, pocos días después de emitir la resolución Nº 735. Esto puede constatarse en la siguiente captura.
La publicación debe realizarse en el Boletín Oficial, en el sitio web de la Municipalidad y en los principales diarios de circulación local, durante tres días, previo consentimiento de los profesionales propuestos. Con todo, los plazos se están cumpliendo.
El Ejecutivo dispondrá un procedimiento que garantice: la publicidad de las propuestas, la posibilidad de realizar observaciones fundadas a las mismas y el derecho de defensa de los interesados. Concluido este procedimiento, el Concejo Municipal procederá a tratar las designaciones.
Todas las piezas parecen encajar: hay intención de conformar el Órgano de Control, y hay un pedido de sesión extraordinaria del Concejo (con fecha y hora ya confirmada) donde se podría tratar y aprobar las tres postulaciones. Como se dijo: sólo si hay Órgano de Control conformado, podrá haber un dictamen que autorice un aumento de las tarifas.
Qué es el órgano
El Órgano de Control está conformado por tres miembros. “Éstos serán designados con acuerdo del Concejo a propuesta del Ejecutivo. Su mandato durará cuatro años y podrán ser reelegidos por una única vez”, dice la referida ordenanza.
El Ente ejercerá el “control, seguimiento y resguardo” de la calidad de los servicios públicos de transporte urbano por colectivos para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores y del medio ambiente, “velando por la observancia de las ordenanzas y la legislación que regulan la materia”.
Sus funciones son “auditar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio, informando de los resultados; auditar las acciones de control que el Ejecutivo implemente sobre el sistema de transporte; analizar las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del Ejecutivo”.
También, “analizar los recorridos y frecuencias de las líneas de transporte y dictaminar en forma previa a cualquier modificación de las mismas que disponga el Ejecutivo o el Concejo Municipal, conforme las potestades normativas y contractuales, y “asistir al Ejecutivo y al Concejo, mediante opinión fundada y a su requerimiento, en la elaboración de las políticas de planificación, gestión y regulación”, entre muchas otras.
Perfiles
De acuerdo a la letra de la resolución N° 735, el Ejecutivo señala que al encontrarse vacante el órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, “resulta necesario efectuar las postulaciones de quienes serán sus miembros”.
“Se estima que Juan Manuel Savoy, Laura Emilse Cabrera y Sergio Conrado Ludueña serían las personas idóneas para integrar dicho órgano, dado que por su formación académica y experiencia profesional poseen el perfil adecuado para el cargo”, dice el acto administrativo, que lleva la firma del Dr. Poletti y del secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
Savoy es Ingeniero Industrial (egresado de la UTN Santa Fe; fue Director Ejecutivo del Programa de Movilidad Urbana en Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, hasta 2019); Cabrera es Contadora Pública Nacional (trabajó en el análisis de rendiciones de cuentas de proyectos llevados a cabo por la UNL. Y Ludueña es Ingeniero Civil (fue asesor en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados santafesina).
Para completar todo el acto administrativo en observancia con la norma, además de la publicidad de las postulaciones, “el Ejecutivo remitirá notas a las instituciones, Colegios y Asociaciones Profesionales relacionadas con la Ingeniería, el Derecho y las Ciencias Económicas, adjuntando datos personales y antecedentes curriculares de los profesionales considerados para la cobertura de los cargos”.
También se prevé una “instancia de impugnación” por parte de la ciudadanía y las instituciones involucradas, en cuya sustanciación “se garantiza una amplia participación y el derecho de defensa de quienes se postulan para el cargo”. Hechos todos estos pasos, se formula la propuesta al Concejo o, caso contrario, se reiniciaría el procedimiento con una nueva postulación.
Con información de El Litoral