En el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Municipalidad junto al Centro de ex Combatientes, organizaron una agenda de actividades conmemorativas, de cara al 2 de abril. Con esa intención, el intendente Emilio Jatón, junto a representantes de organismos que nuclean a los veteranos, mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar las acciones.
El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, indicó que este año, la fecha es aún más significativa ya que se cumple el “cuarenta aniversario de la gesta de Malvinas, así que estamos trabajando de forma conjunta en una agenda muy importante en la que la ciudad acompañará esta conmemoración”.
En ese sentido, mencionó que se organizan actividades diversas “para sostener en la memoria lo que significa Malvinas para todos los argentinos” y enumeró, entre ellas, “la inauguración de un nuevo mural, en el Puerto de la ciudad”. Por otra parte, agregó que se acompañarán “todas las actividades performáticas que ya son parte de la conmemoración tradicional, como por ejemplo, la vigilia que se realizará el 1 de abril por la noche y el acto del 2 de abril, que será en la sede de los ex combatientes y que, esperamos, cuente con el acompañamiento de toda la sociedad santafesina”.
Una causa presente
El presidente del Centro de ex Combatientes de Santa Fe, Adolfo Schweighofer, se refirió al significado de esta fecha tan especial para todos los argentinos: “Miramos para atrás y no podemos creer que hayan pasado 40 años de lo que vivimos muchos argentinos: los 21.000 ex combatientes y la sociedad en general”.
“A pesar de todo, actualmente estamos regocijados ya que la causa Malvinas está presente en todo el país, a nivel provincial, municipal, comunal, en instituciones privadas y hasta en empresas que conmemoran este cuarenta aniversario de la gesta”, agregó.
Schweighofer recordó que Argentina tiene “632 héroes, 632 caídos y el Atlántico Sur invadido. Por eso, no queremos que esto quede únicamente en una conmemoración. Habrá actividades culturales para fomentar el conocimiento, la memoria y el recuerdo, pero también el compromiso con lo que está pasando actualmente en el Atlántico Sur, donde hay casi 2 millones de kilómetros cuadrados ocupados por Inglaterra”, finalizó.