El gobierno provincial, a través del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), lanzó un nuevo régimen de regularización tributaria por el cual se establecen beneficios para los contribuyentes que se presenten espontáneamente a declarar construcciones no registradas. La principal virtud del plan radicada en que, aquellos que se adhieran a la moratoria, sólo abonarán dos años de retroactivo como penalidad (2020 y 2021). Vale aclarar que la no adhesión implicará que el SCIT continúe con el programa de detección de construcciones, incorporando a las mismas de oficio con las incidencias tributarias y penalidades vigentes.
El nuevo régimen de declaración espontánea de mejoras entró en vigencia el primer día de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022. Alcanza a la totalidad de los municipios y comunas de la provincia. La iniciativa se enmarca en las atribuciones de la ley tributaria sancionada a finales del año pasado. Para incorporarse al plan, el contribuyente deberá presentarse personalmente en las oficinas del SCIT, o bien en el municipio o comuna donde se encuentre radicado el inmueble, ya sea un área urbana o suburbana (ver más abajo). El trámite se realizará a través del Formulario de Actualización de Construcciones (FAC).
“Esta moratoria es una muy buena oportunidad para aquellos propietarios que hayan realizado alguna construcción y que, por distintos motivos, no pudieron declararla. Ahora lo podrán hacer a través de un trámite, de carácter de declaración jurada, desde cualquier municipio o comuna de la provincia”, señaló el administrador del Servicios de Catastro de la provincia, Héctor Rodríguez. Al hablar del principal beneficio del nuevo régimen, el funcionario destacó que “más allá de los años de construcciones, se tomarán para su liquidación los años 2020 y 2021, sin intereses ni accesorios y liberados de toda otra carga”, dijo.
Sedes y consultas para realizar el trámite
Para adherirse al régimen, los interesados podrán presentarse espontáneamente en las regionales del SCIT. En Santa Fe, en calle Saavedra 2260, teléfonos: (0342) 457-3757/72 o 457-4777/87/88. O por correo electrónico: [email protected]. En Rosario, en calle Tucumán 1853 planta alta, teléfonos: (0341) 472-1329/36/37 o 4467231. Por e-mail: [email protected].
Además, el trámite también se puede realizar en las delegaciones de Reconquista (S. Habegger 650 – 1er piso), teléfono: 03482-425492; y de Venado Tuerto: San Martín 45, teléfono: 03462-408850. En los restantes municipios y comunas los contribuyentes podrán hacerlo en las dependencias habilitadas para tal fin.
Fuente: El Litoral