Durante este miércoles 8 y el jueves 9 de febrero se lleva a cabo un paro de actividades de los profesionales de la salud de las guardias pediátricas de los hospitales Dr. Orlando Alassia y Nuevo Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, por lo que mantendrá durante esas 48 horas sólo una guardia mínima y la atención de las urgencias.
Esta es la tercera ocasión en este 2023 en que lo médicos pediatras toman está medida, ya que anteriormente lo hicieron por 24 horas el 20 de enero en el hospital Alassia y luego por 48 horas, entre el 26 y el 27 de enero, cuando se sumaron los profesionales del nuevo hospital Iturraspe, lo mismo que en esta ocasión.
La medida está dirigida a exigir mayor cantidad de médicos para ambas guardias, ya que al entender del sindicato, “es escaso el personal para brindar una servicio acorde a lo que las familias de los niños y niñas se merecen”.
Incluso, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, reconoció en su momento la preocupación de las autoridades por esa problemática. "Nos preocupa y nos ocupa para dentro de cuatro o cinco años, porque no vamos a tener pediatras", indicó Prieto ante una consulta de la prensa. Esto no es exclusivo de Santa Fe, sino que tiene que ver con una problemática a nivel país en cuanto a la cantidad de profesionales que se forman en pediatría.
Con información de El Litoral