Desde los primeros minutos de este miércoles rige el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Fe. Así las cosas, el precio base del boleto es $ 120. Las empresas habían pedido un boleto a $ 174,69 pero el municipio lo estableció en el valor antes mencionado. Posteriormente, se informó la actualización al sistema Sube y ya rige el nuevo precio.
Además de la tarifa plana a $ 120, aumentan todas las demás: el pasaje centro, costará $ 93; la tarifa escolar, queda en $ 53; la tarifa jubilados, en $ 67; la tarifa estudiantil (terciario-universitario), en $ 80; y el seguro, en $ 27.
Definen medidas de fuerza
Mientras desde el municipio esperan que se destraben más fondos para subsidiar al transporte público, a nivel nacional el gremio de los choferes lanzó la semana pasada un paro de 48 previsto para este jueves y viernes.
Esa medida de fuerza se terminará de confirmar este miércoles 21 de junio, cuando las partes se vuelvan a ver las caras. La semana pasada, una reunión en el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio y en esta jornada se definiría la situación.
Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (Fatap),señaló que mientras el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a destinar más subsidios al sistema del AMBA para atender la pretensión salarial de los choferes nucleados en la UTA, "lamentablemente el transporte del interior del país no merece hasta la fecha la misma atención y preocupación de parte de esa cartera".
"Concretamente son $ 80.000 millones lo que necesitamos de acá hasta fin de año. De ese monto, $ 40.000 millones tiene que poner Nación y $ 40.000 millones tiene que poner la provincia", detalló Gerardo Ingaramo presidente de la citada federación.
Con información de El Litoral