"No es un sueño ni una promesa, es una realidad", dijo el senador del departamento La Capital Julio "Paco" Garibaldi en la presentación de las obras para llevar a cabo el nuevo puente que unirá Santa Fe y Santo Tomé.
En la localidad santotomesina, se dieron a conocer detalles de las acciones a realizar para cumplir una deuda histórica con los ciudadanos del área metropolitana del dpto. La Capital y la región.
"En octubre estamos en condiciones de hacer el llamado a licitación para adjudicar la obra a principios de 2025. El plazo de obra será de poco más de dos años", comentó Garibaldi.
La mayor intervención urbana estará del lado santotomesino, con ensanchamientos y cambios de sentido de calles. Al respecto, hablaron Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé y José Garibay, secretario de Proyectos Especiales.
"En Santa Fe arranca en la circunvalación, con dos carriles por mano y un cantero. El nuevo puente estará al sur del Carretero, muy pegado a este", contó José Garibay. “El mantenimiento y el aporte total para la construcción del puente va a ser de la provincia”, aseguró.
Junto a la realización del nuevo puente, en Santo Tomé se ensanchará la Avenida 7 de Marzo en sus primeros 400 metros y tendrá 3 carriles. A su vez, calle Mitre quedaría solo siendo mano hacia el norte y Candioti solo para el lado sur.
“De esta manera estamos contemplando la circulación de vehículos, de peatones, estacionamientos y el servicio público interurbano de pasajeros”, manifestó Weiss Ackerley. “Teniendo en cuenta las cortadas que tenemos en la mano norte de Avenida 7 de Marzo, donde hay residentes y vehículos, y para evitar demoras y perjuicios, también se va a hacer una intervención urbanística en esa zona”, agregó.
Expropiaciones
Tanto Weiss Ackerley como José Garibay fueron consultados acerca de las posibles expropiaciones de propiedades privadas para la nueva obra. En Santa Fe eso no pasará pero en Santo Tomé aún es una incógnita.
“En Santa Fe el ensanche se hace hacia el norte donde hay terrenos municipales”, explicó Garibay. “Es una presentación preliminar y quedan definir detalles tales como posibles expropiaciones, pero se está haciendo todo de una manera tal de afectar lo menos posible lo que sean propiedades privadas”, contó Ackerley respecto a Santo Tomé.
“Venimos trabajando desde hace tiempo con un número aproximado de 30 millones de dólares pero se va a conocer con el estudio que se haga a fin de septiembre”, detalló Garibay.
Obra paralela
Además del nuevo puente, el intendente santotomesino habló sobre otra obra planteada a la provincia para mejorar la circulación interna en la ciudad de Santo Tomé.
“Necesitamos una arteria al sur que conecte de este a oeste como es Richieri. Es uno obra importante que al mismo tiempo nos ayuda a desarrollar el sur de nuestra ciudad y sería fundamental no solo para Santo Tomé sino para Sauce Viejo y las localidades del sur del departamento La Capital”, dijo Ackerley
“Los visitantes podrían llegar por la ruta 11, transitar la Avenida Richieri hasta Candioti, dirigirse hasta Mitre y tomar el nuevo puente para descomprimir las avenidas Lujan y 7 de Marzo”, explicó. “La obra tendría que venir de la mano del nuevo puente”, sentenció.
Este proyecto fue presentado por el municipio de Santo Tomé al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico y al gobernador Maximiliano Pullaro.
El Carretero
Respecto al actual Puente Carretero, los arreglos y su estado, José Garibay y Paco Garibaldi dejaron en claro, como en otras oportunidades, que de esto se encarga Vialidad Nacional.
“El puente actual y los problemas son responsabilidad de Vialidad Nacional, la provincia es una actor más que pide información pero la obra y los detalles los maneja nación”, dijo Garibay.
“Los arreglos del Carretero corresponden a Vialidad Nacional, no tienen tiempo de finalización y trae muchos problemas día a día”, sentenció Garibaldi.