Las obras de reparación del puente Carretero comenzaría principios de mayo y los trabajos podrían extenderse hasta por tres meses. Así lo señalaron fuentes de Vialidad Nacional. Se trata de la obra que tiene como objetivo reparar uno de los apoyos del viaducto severamente dañado y que obligó a un corte total de tránsito y a la colocación de un puente Bailey para evitar transferir el peso del tránsito en ese tramo.
La intervención que se debe realizar es clave para que el Carretero pueda recuperar su normalidad. Desde Vialidad Nacional no descartan que los plazos de obra se reduzcan, algo que dependerá de las condiciones del tiempo y de que no se presenta otra dificultad técnica. "La obra ya tiene asignación presupuestaria y ahora transita el tramo final para el proceso de contratación", señaló la fuente consultada por este medio.
Si bien no se animó a dar precisiones, desde el organismo nacional indicaron que a fin de mes o principios del mes que viene la obra comenzaría. "La premisa de Vialidad es empezarlo lo antes posible", enfatizaron. La certeza es que mientras dure todo el proceso de obra, el puente Bailey montado sobre el Carretero (puesto en funciones el martes) permanecerá para permitir el paso solo de transporte de pasajeros y escolares, taxis, remises; y servicios de emergencia. En tanto, motos, bicicletas y peatones podrán hacerlo por sus costados. El resto de los vehículos estará obligado a seguir utilizando la autopista Santa Fe – Rosario.
No se produjeron nuevos decensos en la estructura Puente Carretero
Vialidad Nacional dejó en la madrugada del martes habilitado el paso del transporte público de pasajeros por el puente metálico de emergencia sobre el Puente Carretero. La medida logró restituir el servicio entre Santa Fe y Santo Tomé. Con paso alternado, circulan sobre el puente Bailey únicamente colectivos del servicio interurbano, minibuses, transporte escolar, taxis y remises, servicios de traslado de personas con discapacidad (no vehículos particulares asignados a personas con capacidades diferentes). Asimismo, tienen prioridad en la circulación las unidades de emergencias y de seguridad.
Vialidad Nacional informó que se incrementará el señalamiento, en especial en la delimitación de los carriles laterales paralelos al Bailey destinados a la circulación de bicicletas y motos. Además, reforzó la iluminación de la cabecera este para mejorar la visibilidad en la zona de espera del paso alternado, coordinado en ambos extremos del Bailey por agentes de policía municipal de Santo Tomé. Esta luminaria se integra a la futura instalación en el lugar del obrador de la empresa que realizará la reparación del Carretero.
Por otro lado, personal técnico de Vialidad Nacional efectuó esta mañana un nuevo control de nivelación sobre la estructura en el tablero afectado en sus apoyos. La verificación permitió constatar que no se produjeron nuevos descensos en la estructura. Cabe recordar que el puente Bailey evita transferir el peso del tránsito a este tramo.
Por último, el organismo reiteró que el resto de los vehículos deben utilizar las variantes de acceso hacia la autopista Santa Fe – Rosario, caminos alternativos coordinados y controlados por dependencias de la provincia y de ambos municipios, que además mantienen puestos en los accesos al Puente Carretero para controlar el paso únicamente de los vehículos habilitados.
Con información de UNO Santa Fe