En el marco de la adecuación de la flota de colectivos, las empresas Recreo SRL y Autobuses SRL -prestatarias de varias líneas que operan en la ciudad-, también presentaron un plan de actualización de unidades al municipio "que se viene cumpliendo en un 70%", según un vocero del Grupo Autobuses, que nuclea a ambas firmas. Cabe destacar que la otra prestadora, Ersa Urbano, anunció este lunes la incorporación de 20 coches 0 Km en dos tandas.
"Presentamos un plan de renovación en febrero de este año, en el que incorporamos unidades usadas (modelos 2016, 2017, 2018). Son 32 unidades en total, de las cuales el 70% ya está en la calle y las otras van a ser puestas en servicio en las próximas semanas. Seis de ellas son adicionales al listado previsto, tienen piso bajo y cuentan con aire acondicionado frío calor", explicó Víctor Zavagna, gerente de Operaciones del Grupo Autobuses S.A.
Por otra parte, "se adquirirán 10 unidades 0 km que estarán llegando a la ciudad en los próximos 30 ó 45 días", comprometió Zavagna.
El Grupo Autobuses tiene bajo su órbita a líneas que sirven a sectores populosos de la ciudad: 4, 8, 14; 5, 10, 11, 13, 16 y 18. Entre ellas se van distribuyendo las unidades tanto usadas como las que llegarían nuevas.
Exigencias y "descargo"
"Más allá de la puesta en valor del parque de colectivos, es importante aclarar que el deterioro que sufrió el mismo no es ni más ni menos que producto de las decisiones políticas, quitas de subsidios, tarifas no otorgadas en tiempo y forma", criticó el gerente del Grupo Autobuses.
También indicó que, desde lo económico, la situación "no ha mejorado", por lo que consideró: "Por un lado, el Estado nos exige la renovación de la flota pero por otro lado no se nos garantizan los ingresos acordes al servicio pretendido".
Antigüedad de las unidades
Asimismo, según informaron desde el grupo empresario, la actualización de la flota responde a la normativa vigente, que prevé 6 años calendarios de antigüedad de los coches. Y explica que "esa norma, en la cual se nos pretende encuadrar, data del 2008, año en el que se sanciona la Ordenanza N° 11.580, siendo la misma obsoleta al encontrarse el sistema de transporte público de pasajeros en un contexto diferente al de aquella época".
Asimismo, fundamenta que "debido a la coyuntura que viene padeciendo el transporte no solo en la ciudad de Santa Fe, sino en toda la Argentina, se vienen llevando adelante iniciativas donde se plantea una extensión de la antigüedad de la flota, ante la imposibilidad de los prestadores de renovar el parque móvil".
El Grupo Autobuses añade, en este sentido, que "el Gobierno provincial sancionó en el año 2022, la ley 14.080 donde se crea un régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia… llevando la antigüedad máxima de las unidades en servicio hasta 15 años de antigüedad".
Por otro lado, aduce que la Secretaría de Transporte de la Nación, en su Resolución N° 91/2022, establece: "Los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional y los destinados a la prestación de servicios de oferta libre modelo año 2012 podrán continuar prestando los mismos por el plazo de 3 años contados desde el vencimiento de la antigüedad requerida".
Fuente: El Litoral