En un difícil contexto macroeconómico, con la decisión del gobierno nacional del presidente Javier Milei de aplicar “motosierra” y con dicho recorte de la inversión no continuar realizando obras públicas en el país, en la ciudad de Santa Fe quedó un “tendal” de 13 obras que estaban en ejecución y ahora están paralizadas, con la incertidumbre sobre qué sucederá con ellas en el futuro.
En ese contexto, hace unos 20 días atrás el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, le reclamó al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, que terminen estas 13 obras con financiamiento nacional que quedaron en pausa en la capital provincial. El pedido lo realizó cara a cara durante un encuentro de la Red Federal de Intendentes, llevado a cabo en Rosario. En ese marco Poletti le dejó a Francos una carpeta con todos los detalles de cada obra. Algunas construcciones en Santa Fe tienen fines de saneamiento urbano, accesibilidad y conectividad, además de la puesta en valor de edificios como el Teatro Municipal 1º de Mayo.
Pasaron 20 días y el teléfono de Poletti no sonó. Silencio de radio desde el gobierno nacional. Nada. Sin respuesta al pedido. “No voy a mentir si digo que seguimos realmente con una incertidumbre total”, dijo el intendente, ante la consulta de El Litoral sobre el tema. “No nos dicen que no, ni nos dicen que sí”, agregó. Entonces “no podemos neutralizar las obras, porque no sabemos si las van a continuar”.
“Seguramente a las que tienen un 2 por ciento de avance no las van a continuar. Pero tenemos obras con el 78 por ciento de avance, otras con el 68 por ciento, que nosotros las queremos continuar”, dijo Poletti. “Para un gestor no hay nada peor que la incertidumbre, y esto es lo que nos está pasando”.
“Si uno supiera que la respuesta es ‘no’, sale a buscar fondos provinciales o internacionales”, dijo el intendente. “Pero cuando uno no sabe si Nación va a continuar o no las obras, vive en un limbo”.
“Los empleados de planta permanente de los organismos nacionales nos dicen que las van a continuar, que van a pagar las deudas para poder seguir, y por otro lado no llegan las firmas, faltan las firmas políticas”, contó Poletti, y dijo: “No vamos a bajar los brazos. Estamos tratando de gestionar una reunión con el secretario de Municipios y Comunas de la Nación para ver qué sucederá, más allá de la reunión que tuvimos en Rosario, en la que dejé mi carpeta con las 13 obras paralizadas en la ciudad de Santa Fe”.
Las 13 obras en la ciudad
Las obras por las cual reclamó Poletti son: Obras de Integración socio-ubana de los barrios: Los Hornos, Transporte Villa Elsa, 29 de Abril y Varadero Sarsotti; Lotes 1 y 2 del sector Noroeste; Obras correspondientes al Promeba 5 en el barrio Atilio Rosso; Obras por infraestructuras en Terminal de Ómnibus, desagüe Larrea, Paseo de la Laguna Costanera Néstor Kirchner, Teatro Municipal 1º de Mayo, calle Padre Dusso y calle Aguado; y el Paseo de la Laguna, en la Costanera Este, que hace meses que está abandonado.
Algunas de estas obras también tuvieron financiamiento externos que se enmarcan en los convenios firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Y algunas construcciones tienen hasta un 98% de avance, como el Lote 2 ubicado en el Noroeste de la ciudad, mientras que otras se pausaron con un 11,98% de su ejecución, como la obra integral de la Costanera Néstor Kirchner.
Justamente sobre esta última, y ante el “limbo” de incertidumbre sobre la continuidad de las obras, el intendente anunció que van “a dar de baja el contrato”, y agregó: “Acomodaremos la tierra para que se pueda usar la playa y el paseo”. El punto es que el Paseo de la Laguna (Costanera Néstor Kirchner) no es sólo un paseo. Es también una obra de defensa hídrica ante crecidas de la laguna Setúbal, que es parte del sistema del río Paraná. La idea era continuar la Costanera Este, con el bulevar con desagües e iluminación, hasta el fondo del paseo, donde comienza el canal de desagote de la laguna hacia el Riacho Santa Fe, que separa a la costanera de barrio El Pozo. Así, lo que defiende esta obra hídrica es todo el Parque Tecnológico y Científico y la Universidad Nacional del Litoral.
5 obras financiadas por Provincia
Más allá de lo que suceda con estas 13 obras financiadas por la Nación, la Municipalidad de Santa Fe avanza en paralelo con la idea de licitar durante el transcurso de lo que resta del año otras cinco obras públicas financiadas por la Provincia a través del denominado Acuerdo Capital que firmó Poletti con el gobernador Maximiliano Pullaro.
Las cinco obras que se realizarán en la ciudad con fondos provinciales son la continuación de la avenida Peñaloza desde su intersección con avenida Gorriti hasta Facundo Quiroga (se construyó una sola mano); el arreglo de la avenida JJ Paso; la puesta en valor de avenida Aristóbulo del Valle desde su intersección con Galicia hasta Gorriti; 1.100 metros de asfalto de calle Larrea, que es una obra que quedó inconclusa de la gestión anterior; y la puesta en valor del cantero de la avenida 7 Jefes, en la Costanera Vieja.
Por otra parte, “con las intervenciones barriales, también iremos barrio por barrio mejorando el estado de las calles, porque reconocemos que no todas están en su mejor estado”, dijo el intendente, “y cuando llueve se tornan intransitables. Entonces, no solamente pasaremos la máquina sino que colocaremos ripiado en las calles de tierra, para que cuando llueva no vuelva todo a ‘foja cero’”, cerró Poletti.