Vialidad Nacional respondió una nota que había sido emitida por el senador por La Capital, Julio Garibaldi, en la que pedía detalles y "celeridad" en la obra de reparación del Puente Carretero, afectado en una de sus juntas al nivel de su estructura y que permanece hace largos meses con tránsito restringido.
Desde el ente nacional dieron detalles sobre la fecha en la que se estima la finalización de la obra, poniendo al 23 de octubre de este año como el día en el que Vialidad trazó la terminación de los trabajos, aunque aclararon que a partir de ese día se le suman "dos meses de plazo de garantía".
El comunicado sostiene: "Esta dirección de Vialidad atendió oportunamente la emergencia del Puente Carretero sobre la Ruta Nacional 11 en Santo Tomé. Se trató de una obra de reparación contratada por Casa Central de esta repartición como servicio de emergencia. El Puente Carretero estuvo afectado en uno de sus apoyos desde septiembre de 2023. Se realizaron fijaciones preventivas y se licitó en diciembre de 2023 y adjudicó la obra de reparación".
"El 9 de abril de 2024 se dejó operativo el puente Bailey para unidades de transporte público, emergencias, servicios y autos para personas con discapacidad, motos y bicicletas. Los controles en los accesos los efectúan desde entonces los municipios", continúa.
Concluyendo con la fecha en la que se planifica culminar con los trabajos, desde Vialidad sostuvieron: "Posteriormente, el 27 de abril de 2024 comenzó la obra contratada con fecha de finalización de trabajos para el 23 de octubre de 2024, más dos meses de plazo de garantía".
Corte y obras en el Carretero
El corte total del puente Carretero, desde hoy, permitirá el hormigonado y fragüe inicial de las ménsulas ubicadas en dos apoyos debajo del viaducto. La medida fue solicitada por la empresa contratista. En diálogo con Sol Play, el secretario de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé, Marcos Bouvier, brindó detalles de los trabajos: “El miércoles (por hoy) se cierra y no va a poder pasar nadie. Aproximadamente 24 horas después solo motos y bicicletas, pero bajándose de los vehículos”.
Luego el funcionario afirmó que "posteriormente, deberán transcurrir cinco días aproximadamente para que vuelvan a pasar los colectivos y ambulancias". El jueves 5, a partir de las 6 de la mañana, se abrirá el paso de peatones, motociclistas y ciclistas, que deberán trasponer el sector de obras caminando con sus vehículos a la par, con la presencia de banderilleros y fuerzas de seguridad para el respeto de esta restricción.
Con el avance del fraguado de las piezas hormigonadas, el domingo 8, a partir de las 6:00 horas, se permitirá que las motos y bicicletas circulen a velocidad reducida en el sector de obra sin necesidad de descender de los vehículos. Finalmente, el martes 10 de septiembre, en horas de la mañana, se retomará la habilitación para el cruce de los vehículos autorizados, que incluye al transporte interurbano de pasajeros, taxis y remises, unidades de servicios básicos, minibuses y autos asignados a personas con discapacidad.
Se recuerda que durante el cierre del Puente Carretero los vehículos deberán tomar como camino alternativo la autopista a Rosario para transitar entre Santa Fe y Santo Tomé. Colaboran en el ordenamiento y control la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Protección Civil y Seguridad Pública de la Provincia, la secretaría de Transporte de la Provincia y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé.
Con información de UNO Santa Fe