UTA Santa Fe comunicó que si para este martes no se resuelve la paritaria de los choferes con un nuevo aumento salarial, se realizará un paro de transporte urbano por 72 horas desde el miércoles de esta semana, y el intendente Juan Pablo Poletti afirmó al respecto: "No sé si vamos a poder evitar el paro".
El pasado sábado por la noche, la UTA Santa Fe emitió un escueto comunicado informando sobre un paro de colectivos en la ciudad desde el próximo miércoles 7 de agosto. La medida de fuerza sería de 72 horas y se ejecutaría si el martes no se concreta un acuerdo salarial con las empresas.
"Estamos expectantes, seguimos con diálogo permanente, el pasado viernes tuvimos una reunión con los empresarios de transporte. Nosotros no participamos de esa paritaria pero sí estamos coordinando distintos esfuerzos del municipio desde que se quitaron los subsidios nacionales, el cual seguimos reclamando para que sea justo y no sea más discriminatorio", manifestó el intendente. Sobre los fondos que pueda destinar la Municipalidad para el servicio, Poletti remarcó: "Este mes el esfuerzo que hace el municipio va a volver a estar, eso lo saben los empresarios. Después, lo que respecta a la paritaria es algo que nosotros no definimos".
Fondos municipales al servicio de transporte urbano
Frente a la consulta sobre si se puede evitar el paro de 72 horas anunciado por UTA, Poletti respondió: "En eso nosotros no nos podemos meter, es una paritaria privada de empresarios con choferes. Sí estamos evaluando con los empresarios cuál es el máximo aporte que puede realizar el municipio dentro de sus arcas, que no son las arcas nacionales".
"Tenemos el compromiso de dejar en claro que el impuesto que los santafesinos pagan cada vez que cargan un litro de nafta hoy por hoy va a Buenos Aires y el Gobierno nacional decidió dárselo al Amba y no se lo devuelve más a los santafesinos", insistió sobre el reclamo de intendentes del interior.
Está el esfuerzo, no sé si vamos a evitar el paro. Nos comprometimos con los empresarios y el municipio ha tenido que hacer un esfuerzo enorme para poder mes a mes cumplir desde febrero. A partir de ahora la paritaria del gremio con empresarios a nosotros no nos corresponde".
El paro anunciado por UTA Santa Fe
El paro de colectivos de 72 horas de la semana próxima comunicado por la UTA, afectaría al transporte urbano de la ciudad de Santa Fe y regiría hasta el viernes 9 de agosto inclusive.
El comunicado, de apenas unas líneas y difundido este sábado por la noche, lleva la firma del secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de la UTA, Jorge Kiener. Desde el gremio llamaron de forma urgente a las empresas de colectivos de la ciudad a cerrar un acuerdo salarial antes del día martes; caso contrario, lanzarán un paro de colectivos de 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto, inclusive.
"Se comunica a los trabajadores representados, autoridades provinciales, municipales, y al público usuario de nuestros servicios, que en atención haberse acordado salarios con el sector media distancia, no así con las empresas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe, comunicamos que si hasta el próximo martes 6 de agosto no se compromete al acuerdo salarial, realizaremos un paro de actividades por 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto inclusive, en todas las empresas de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe", señala el comunicado de la UTA.
Con información de UNO Santa Fe