El transporte público de la ciudad de Santa Fe atraviesa un cuadro crítico desde los últimos años. Para buscar posibles soluciones a este problema, la concejala Violeta Quiroz, bloque Mesas de Trabajo-Frente Renovador, presentó junto a su equipo técnico un informe pormenorizado de la condiciones generales del servicio.
Respecto de los datos que recabaron Quiroz destacó “los ingresos, gastos, el estado de las unidades, los precios de los distintos boletos, de los lugares que no entra por la falta de iluminación o estado de las calles, las frecuencias. Es un tema muy importante para nosotros, hace un tiempo presenté un recurso de amparo y lo hice yo sola, no fui acompañada”.
El estudio presentado en sociedad este lunes por la mañana, será compartido ante el resto de los concejales y concejalas, y también al Ejecutivo Municipal, “queremos trabajar en conjunto porque somos representantes de las vecinas y vecinos de Santa Fe y es nuestra obligación actuar de forma eficiente y con mucha responsabilidad”, sostuvo la concejala.
Detalles
En el estudio uno de los puntos críticos del actual sistema es que varios sectores de la capital provincial no están cubiertos y los colectivos no llegan. Algunos de los barrios que están desconectados de la red de transporte son Las Lomas, Cabal, Scarafía, parte de Barranquitas y Villa Oculta.
También se analizaron los números económicos del transporte público. Algunos de los datos que se desprenden es que hay de gastos de $1.200 millones de nómina salarial; $370 millones de combustibles; $300 millones en mantenimiento; entre otros costos que dan un aproximado total de $2.170 millones de gastos mensuales.
En relación a los ingresos, el equipo de Violeta Quiroz explicó que hay dos tipos de ingresos: transacciones mensuales (venta de los boletos) como los subsidios tanto municipales como provinciales. Del totalidad de las transacciones mensuales un 34% corresponde al boleto educativo gratuito universal, es decir el dinero que aporta la Provincia a las empresas; en 33% corresponde a los descuentos de la tarifa por subsidios sociales que paga la Nación (unos $300 millones, aproximadamente); 3% corresponde al boleto escolar; y discapacidad (8%); el 22% del total corresponde a la tarifa plana -sin descuentos- lo cual equivale a unos $400 millones que es abonado por el usuario.
En cuanto a los ingresos por subsidios hay $240 millones de subsidio Provincial y $150 millones de subsidio Municipal. A su aclararon que los aportes municipales no son números fijos sino que son determinados mes a mes, según la situación y negociaciones con las empresas.
“En abril de $2.170 millones de gastos mensuales, hubo $1.640 millones de ingresos por transacciones, $390 millones de ingresos por subsidios, lo que da un déficit de $140 millones sin contar que el mantenimiento de las unidades de $300 millones deberían ser más, pero por la situación económica se torna imposible”, analizaron.
“Está dando déficit todos los meses. Y la solución es recortar recorridos y el mantenimiento de todas las unidades está peor, o el aumento de las tarifas que está previsto para junio a $1000 y las empresas dicen que tiene que estar a $1500, eso es un golpe al bolsillo de todos los santafesinos”, señaló uno de los técnicos.
Planificar aportes
Mario Galizzi, presidente de la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), indicó que “hay ciudades de Argentina como Buenos Aires, Bariloche, Rosario donde los municipios han hecho a lo largo de los años aportes que son previsibles y constantes para sostener una tarifa acorde al público”.
“Santa Fe a lo largo de estos últimos 20 años no ha tenido una política clara en el transporte y por lo tanto el municipio ha obviado poner el dinero de manera previsible y constante. Frente a esta crisis actual, la Municipalidad empieza a aportar dinero pero no de una forma planificada y ordenada. Nosotros entendemos que el transporte público tiene que tener previsibilidad”.
Respecto de la suba de los valores de los insumos de repuestos, combustibles, Galizzi advirtió que fueron por encima de la inflación, “hay productos que aumentaron un 400% por eso tiene que haber de forma inmediata una política por parte del municipio que se sostenga en el tiempo.
“Para el sistema de transporte se necesita una previsibilidad por parte del gobierno municipal. El aporte que hace no está estipulado en ningún lado y se hace viendo la situación mes a mes, lo que nosotros queremos es que el aporte sea previsible para que las empresas del transporte público puedan saber con cuánto dinero van a contar”, remarcó Manuel Rova, uno de los miembros del equipo técnico de Quiroz.
Alternativas
Se plantearon algunas alternativas para que pueda mejorarse el sistema público de colectivo. Una de ellas es que las unidades incorporen publicidades que ayuden achicar la brecha deficitaria.
Otra de las prepuestas es acerca de la redeterminación de fondos del municipio, una de las ideas es que el dinero del Seom ampliado (se añadieron 1.700 dársenas en los últimos días) sea destinado al sistema de transporte. “Que todos los ingresos de la zona ampliada y lo que se vaya a ampliar en un futuro como el estacionamiento medido en el Puerto, sea derivado directamente al transporte”.
Reclamo
“Debemos exigir al gobierno Nacional que devuelva el Fondo Compensador porque es un derecho. Todos los santafesinos y santafesinas estamos pagando el impuesto al combustible y no retorna a la ciudad”, cuestionó la concejala y agregó que “estamos viviendo una situación extremadamente crítica debido a los golpes al bolsillo y de derecho que le está dando esta gestión del presidente (Milei), no podemos mirar a un costado, hay que trabajar todos juntos, Municipio, Provincia, Concejo porque tenemos que sacar la ciudad y la provincia adelante”.