Home Locales Paro del 30 de octubre y colectivos: en Santa Fe afirman que...

Paro del 30 de octubre y colectivos: en Santa Fe afirman que "si UTA adhiere a la medida de fuerza deberemos acatar"

El próximo 30 de octubre está previsto un paro de transporte en todo el país. UTA nacional aún no se pronunció por si adherirá o no a la medida de fuerza.

Los sindicatos del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) acordaron la semana pasada un paro para el próximo 30 de octubre, del que se esperan definiciones del transporte local.

Tanto es así que desde UTA seccional Santa Fe aguardan definiciones del gremio a nivel nacional sobre la adhesión o no a lo que puede llegar a ser un paro de transporte urbano en la ciudad y en todo el país. A su vez, afirmaron a UNO Santa Fe: "Si UTA decide adherir al paro deberemos acatar a la medida".

La medida de fuerza se realizará luego de haber declarado "el estado de alerta y movilización" por parte de los gremios del sector, en repudio a medidas del Gobierno nacional como la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, entre otros.

El paro se realizará por 24 horas, y se prevé que ese día no habrá trenes, barcos, aviones, ni recolección de basura en todo el país.

Paro nacional de transporte

Los choferes de colectivos agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, aún no definieron si adhieren al paro, ya que se encuentran en negociaciones salariales en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo.

Cabe destacar que la Mesa Nacional de Transporte que convoca a la paralización de los servicios fue creada a mediados de septiembre y en un comunicado los gremios afirmaron: “Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”.

“Los distintos gremios presentes coincidieron en que desde inicios de este Gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo”, indicaron.

“Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, agregaron.

Pablo Moyano, líder de camioneros y uno de los principales impulsores del paro, dijo: “Ante el abandono, la represión, la entrega de la soberanía, a los jubilados y nuestros universitarios, la Mesa Nacional del Transporte convoca a todos los sectores al paro nacional que se realizará el próximo 30 de octubre”.

Con información de UNO Santa Fe

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil