El Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la presidenta de Aguas Santafesinas SA (Assa), Anahí Rodríguez, visitaron este martes el sitio de la nueva planta potabilizadora de Assa en Santa Fe, dado que se reactivaron las obras en el lugar.
La obra, que había alcanzado solo un 18% de avance antes de ser suspendida por el Gobierno nacional, volverá a ser financiada tras las gestiones de provincia. La inversión estimada para la culminación del proyecto, programada para mayo de 2024, es de 35.000 millones de pesos.
Enrico subrayó que “la reactivación de esta obra refleja una sólida colaboración con el Gobierno Nacional. Santa Fe está comprometida a colaborar”. Aclaró que, “aunque la obra comenzó hace casi dos años durante el gobierno anterior, se detuvo debido a la falta de pagos”.
“En un contexto económico complejo, hemos conseguido acordar la reanudación de la obra y el retorno del financiamiento por parte de la Nación. Hoy, los trabajos se reanudan”, añadió el ministro.
Rodríguez destacó la importancia estratégica del proyecto para Santa Fe, afirmando que “la nueva planta permitirá un incremento del 75% en la producción de agua potable, beneficiando así a muchos barrios de la ciudad que actualmente enfrentan problemas de baja presión”.
La presidenta de Assa también mencionó que la infraestructura está diseñada para soportar el crecimiento poblacional proyectado para los próximos 30 años, abordando así muchos de los problemas actuales relacionados con el suministro de agua.
Rodríguez valoró el esfuerzo del gobernador Pullaro, quien, a través del diálogo, ha logrado asegurar la continuidad de una obra crucial para mejorar la calidad de vida en la capital provincial. “Estas obras de infraestructura son vitales para que Aguas Santafesinas amplíe su servicio y mejore su calidad”, concluyó.
Detalles de las obras
Patricia Sago, Gerenta de Infraestructura de Assa, detalló que los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación paralela a la actual “Hernandez”, que se denominará “Calchines”. Además, se instalará una cañería de agua cruda que transportará el agua hasta la planta y se conectará con el acueducto existente.
La obra también abarcará la instalación del módulo de potabilización en la planta de Assa, nuevas unidades de filtración y cisternas, mejoras en el sistema químico, tratamiento de lodos, cañerías de descarga, y un nuevo laboratorio de control de calidad.
Con información de UNO Santa Fe