Este lunes por la tarde, cientos de mujeres de Santa Fe se movilizaron hacia la Plaza 25 de Mayo en el marco de una nueva marcha de Ni Una Menos, para manifestarse contra la violencia de género y los femicidios.

La marcha se llevó a cabo nueve años después de la primera protesta de Ni Una Menos, y en esta ocasión, el lema fue "Más hambre, más muertas", con fuertes críticas hacia el gobierno de Javier Milei.

"Hoy el gobierno de Milei nos amenaza y violenta de forma brutal, con la complicidad de los gobiernos provinciales y locales que reproducen el ajuste y negocian para quitarnos derechos, con el aval del Fondo Monetario Internacional y los sectores empresariales", expresaron durante el acto central.

"El feminismo sigue acá, presente, todas y todes ustedes que nos están escuchando son la muestra de eso, y vamos a seguir, acá y en nuestros trabajos, nuestras escuelas, nuestros barrios, peleando, luchando, conquistando, dejando la vida por lo que es justo", continuó el discurso.

En un nuevo aniversario de la creación del movimiento Ni Una Menos, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” presentó los resultados de su relevamiento de femicidios, trans-travesticidios y lesbicidios entre enero y mayo de 2024.

El relevamiento encontró que entre enero y mayo de 2024 se registraron en el país un total de 137 muertes violentas, dejando un total de 78 niños, niñas y adolescentes huérfanos de madre. De esas muertes, 132 fueron femicidios, dos trans-travesticidios y tres lesbicidios (incluyendo el caso resonante del ataque a cuatro mujeres en una pensión en Barracas).

En el desglose por provincia, Buenos Aires encabeza la lista con 61 casos. Santa Fe sigue con 14 casos, y Chaco ocupa el tercer lugar con ocho. Misiones, Salta, Mendoza y Córdoba comparten el cuarto lugar, con seis casos cada una. Entre Ríos registra cinco casos, mientras que San Luis, Chubut, San Juan y Santiago del Estero tienen tres casos cada una. Neuquén, Río Negro, Corrientes y Tucumán reportan dos casos cada una. Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Formosa cuentan con un caso cada provincia, mientras que Catamarca, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires no registraron ningún caso.