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martes, 17 septiembre 2024

Nación confirmó la paralización de las obras del tren urbano Santa Fe-Laguna Paiva

El subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro, aseguró que la Provincia no cumplió con la realización de obras y destinará los coches al Belgrano Sur.

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En la última reunión de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado por Santa Fe, Eduardo Toniolli, consultó el estado del Plan Circunvalar y el tren urbano Santa Fe-Laguna Paiva.

En ese marco, Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, informó que el servicio que uniría la capital provincial con Paiva no se concretará a corto plazo debido al incumplimiento de la provincia en la concreción de obras necesarias para la circulación del tren.

"El servicio Laguna Paiva-Santa Fe es un acuerdo que se hizo en 2021. Belgrano Cargas y logística hicieron la preparación de la vía y arreglaron la locomotora. La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) reparó el material de los coches para prestar el servicio. Pero la información que yo recibí en diciembre es que ese acuerdo no pudo avanzar porque la provincia de Santa Fe no cumplió las obligaciones que había asumido: apeaderos, estaciones, pasos a nivel, banderilleros".

Debido a esto, se definió destinar los coches a la línea Belgrano Sur para reforzar el servicio.

El proyecto

En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales, el 25 de septiembre de 2023 se realizó la primera prueba del Tren Santa Fe – Laguna Paiva, con el objetivo de habilitar el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades con dos frecuencias diarias.

Según el proyecto, el servicio consta de 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

Estaría conformado por una locomotora con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva) que ya estaban reparados y terminados con una capacidad para 200 personas.

Asimismo, la frecuencia iba a ser de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El viaje, de entre 1.10 h. y 1.20 hs., se abonará con el sistema SUBE.

Revés para Laguna Paiva

Los más ilusionados en la concreción de este servicio eran los ciudadanos de Laguna Paiva, quienes iban a contar con otra forma de trasladarse a Santa Fe y con un costo muy inferior al de colectivos.

"Lo vemos con profunda tristeza y no se tuvo en cuenta todo el trabajo que venimos haciendo a lo largo de este año, hay que seguir insistiendo y no bajar los brazos", dijo a Veo Noticias, Elvio Cotterli, intendente de la localidad.

Fuente: VEO Noticias

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