Lucio Belfiori, quien recibió un disparo en el cuello el 3 de febrero cuando dos motochorros le robaron la moto en la Costanera, presentó el fin de semana mejoras significativas en su estado de salud a más de 15 días de internación, aunque desde el mismo nosocomio afirmaron que su estado sigue siendo reservado.
El director del Hospital Cullen, doctor Juan Pablo Poletti, brindó en una rueda de prensa un nuevo parte del joven de 25 años. "En el trascurso del fin de semana se le realizó una traqueotomía que estaba programada para el día viernes, en combinación del servicio de la terapia intensiva y de cirugía de cabeza y cuello, lo que permitió progresar sobre el destete del respirador y de manera paulatina retirarlo para que el paciente pueda respirar por sus propios medios, por lo que comenzó a alternarse las horas de uso de respirador con horas de respiración espontánea, que dejó conforme a los profesionales".
"Esto además permitió retirar la sedación que lo mantenía en coma para poder soportar el respirador y a partir de allí tuvimos como respuesta que el paciente abrió los ojos y pudo responder pequeñas órdenes simples y de a poco se podrá evaluar para ver qué tipo de secuelas pueden quedar. Igualmente se continúa trabajando la parte respiratoria que tuvo una complicación importante pero tiene buena evolución y por otro lado el despertar y las respuestas neurológicas" confirmó Poletti, aunque remarcó además que "es un paciente que estuvo sumamente crítico, con riesgo de vida, y que ahora continúa con pronóstico reservado pero con otro panorama, con profesionales que están conformes con la respuesta".
Además, comentó que "desde el momento cero se está trabajando con kinesiólogos, en el caso de que haya alguna secuela motora o neurológica, para que se pueda ir mejorando la sensibilidad".
"Somos muy prudentes y no nos queremos aventurar en decir que ya hay una mejoría definitiva, sino ser pacientes e ir pasito a pasitos, pero es un fin de semana que nos puso contentos", concluyó Juan Pablo Poletti.
Fuente: UNO