El sistema de transporte de pasajeros en colectivos sigue siendo un tema que preocupa tanto a usuarios, empresarios como autoridades políticas. Esta semana el intendente Juan Pablo Poletti junto a la Red de Intendentes lo interpelaron al ministro del Interior Guillermo Franco al respecto.
Los empresarios insisten que sin los subsidios el servicio no puede subsistir. El gerente de Autobuses Santa Fe, Gerardo Ingaramo habló en el programa "De 10″ que se emite por LT10, donde afirmó: "En este momento estamos terminando de elaborar la nota formal del pedido de aumento de boleto de colectivos en Santa Fe para ser presentada mañana viernes". Según los cálculos, el valor del mismo debería rondar entre $1.270 y $1.300.
"Las empresas hacemos un estudio de costos todos los meses sobre el transporte urbano de Santa Fe y lo presentamos al municipio. Ahora sí vamos a pedir la actualización de costos porque la tarifa de $700 no tenía prevista la paritaria salarial de los trabajadores firmada el mes pasado, donde se pasó de un incremento de sueldo de $537.000 a $737.000 más un retroactivo de casi $600.000, que se paga de manera desdoblada. Pero para hacerlo los instrumentos con los que contamos son el ingreso por tarifas o aportes del Estado municipal", agregó.
Al ser consultado sobre los atributos sociales que deben llegarle a las empresas por la utilización del sistema Sube y que corresponde ser abonado por el gobierno nacional destacó: "Lo vienen haciendo pero a 45 días de la fecha de vencimiento. Deberíamos estar cobrando el mes de marzo, pero aún no hay fecha y no sabemos cuándo llegará ya que es una total indiferencia lo que recibimos como respuesta siempre que consultamos del tema. A esto además se debe sumar que ya terminó el mes de abril y no hay más subsidios nacionales al servicio".
Sobre el nuevo precio del boleto el empresario remarcó: "Lo que sería necesario es un valor entre $1.270 y $1.300, igualmente después los intendentes se sientan a discutir la «tarifa política», que es la que ellos consideran razonable pero que no es la real para el servicio y el usuario. Rosario y Córdoba seguro no van a aumentar el boleto porque aportan mayores fondos al servicio, algo que hace la Municipalidad de Santa Fe desde los últimos meses, pero no alcanza para cubrir los gastos".
Como datos para tener en cuenta sobre la recaudación de los empresarios Ingaramo admitió que al día de hoy "solo un 18% de los pasajeros que utilizan el servicio pagan la tarifa plana de $700″. "Se incrementaron los boletos sociales (descuentos que establece la Sube) y los boletos estudiantiles a cargo de subsidios de la provincia, que son abonados a los 15 días de cerrado el mes por la provincia, quien viene buscando achicar las brechas", reconoció.
En cuanto al pago de sueldos convino: "No descartamos complicaciones en tener que abonar los sueldos la semana que viene ya que este mes contaremos con un 33% de aportes menos de la provincia y deberemos hacer frente a la suba de salario por las paritarias acordadas el mes pasado".
Con información de UNO Santa Fe