Este lunes por la tarde, los santafesinos se encontraron con un sorpresivo paro de algunas líneas de colectivos de Autobuses Santa Fe y Recreo. El motivo de la medida fue que no les pagaron la totalidad de los sueldos debido a que no arribaron los subsidios nacionales. Finalmente cerca de las 9 todos los choferes tenían depositado lo que faltaba de su sueldo, por lo que el servicio circula de manera normal, sin ningún tipo de medida de fuerza.
Gerardo Ingaramo, titular de Fatap, habló sobre lo sucedido y dijo que "Son medidas que tomaron por una cuestión sindical, que nos excede, está bien que hicieron su reclamo, es lógico", apuntó. Y respecto a la interna que se da dentro de UTA Santa Fe, manifestó: "No participamos de la misma, pasa que está situación nos desbordó porque no teníamos los fondos para pagar la totalidad de los salarios. Hicimos un gran esfuerzo para llegar a pagar y nos quedaron los viáticos, que son un 8% de la masa salarial", que fue abonado hoy.
El titular de Autobuses Santa Fe, también remarcó nuevamente la necesidad de aumentar el precio del boleto: "La inflación nos está matando; los números cada vez son mayores, los incrementos en dólares no se detienen; nuestros insumos, los repuestos y los colectivos nos los venden en dólares. Pedimos una actualización de tarifas así que veremos a la brevedad, el Órgano de Control analizará todos los números y pronto sabremos si se puede modificar la tarifa. Si no se cambia, sin dudas que el servicio se va a deteriorar cada vez más". Y agregó: "El costo que nos da, por los estudios, es de $174. Siempre el municipio dictamina montos menores por cuestiones políticas, pero no podemos estar por debajo del 50% de aumento".
Ingaramo, sostuvo que incorporaron 28 colectivos en 2017 y 2018, y en 2015 fueron 10 unidades con aire acondicionado, además de que se encuentran haciendo otros 10 coches 0 km que "van a estar más o menos en 60 días". "Pero es difícil administrar una empresa cuando nos deben dos meses de subsidios, cuando no llegan los fondos en tiempo y forma. Entonces entiendo la situación, ahora cada uno se tiene que ocupar de sus cosas. Me ocupo de lo que tengo que hacer como empresario, de invertir y mejorar, pero el municipio, y la provincia tienen que garantizar los fondos. En Buenos Aires te pagan los subsidios de mayo y acá nos deben marzo y abril, es imposible para una empresa privada, como la nuestra, Ersa, Autobuses Santa Fe y Recreo, que nos deben casi $400.000.000. Estamos trabajando con descubiertos bancarios, préstamos privados propios, endeudamiento; entonces está todo muy lindo cuando hablan de las unidades. Pero no nos olvidemos que perdimos los subsidios en 2019, se está recuperando. Ahora que tenemos los subsidios no los envían, entonces es difícil".
Destacó que "la flota está bien", todos los días trabajan en pos de una mejora. "La gente opina, pero los invitaría a que vean cómo son los servicios", cerró.
Con información de UNO Santa Fe