Las transferencias automáticas a Santa Fe por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, desde el gobierno central, cayeron 24,4% a valores reales en junio, en la comparación interanual. Totalizaron $318.146 millones. En el acumulado del primer semestre, las mismas transferencias del gobierno central a la administración Pullaro alcanzaron $1.573.928 millones, un retroceso a valores reales del 12%.
De la cifra de junio, $290.510 millones (-20,1%) correspondieron a las transferencias automáticas, en tanto que $27.636 millones (-51,9%) fue la cifra percibida en la Casa Gris por leyes complementarias y compensaciones, siempre en la comparación interanual a junio.
Santa Fe se encuentra así entre las provincias más perjudicadas en el esquema de distribución nacional. En el mes de junio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, cifra que supone una baja real del 24%.
La coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 20% real según el informe del INstituto Argentino de Análisis Fiscal, que advirtió que al conjunto de las jurisdicciones, la afectación negativa se debe en parte a que junio contó con 3 días hábiles menos respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone menor tiempo de recaudación.
En concepto de leyes complementarias y compensaciones, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $335.000 millones, frente a $177.000 millones enviados durante igual período del año anterior, lo que se traduce en una caída real del 49,5%.
"Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron heterogéneas. Hubo una amplitud de 70,7 p.p. con jurisdicciones como Santa Fe, que encabezó el ranking con caída real del orden del 51,9% y con CABA (+18,8%), la única jurisdicción con incremento real".
Info: El Litoral.