Este martes la ciudad de Reconquista promulgará la ley que fue aprobada por el Concejo Municipal que consiste en la regulación de los prestadores de servicio de la aplicación de transporte Uber. De esta forma, la localidad del norte santafesino resuelve un problema que aún persiste en la ciudad capital.
"Notamos que a la plataforma no podíamos reglamentarla, por eso reglamentamos los prestadores de servicio, a quienes les exigimos requisitos iguales a los remiseros", explicó la concejala María Constanza Arzamendia.
"El año pasado en diciembre llegó Uber a la ciudad, y nos vimos en la realidad de que los ciudadanos usaban este servicio. El concejo entró en receso, pero quedamos en que ni bien empezábamos a sesionar íbamos a tocar este tema. Ante una realidad que uno no puede evitar, que es que el ciudadano elige este medio de transporte, lo que decidimos es reglamentarlo", contó por LT9.
La concejala indicó que "las obligaciones recaen sobre los prestadores del servicio y los conductores", y que los remises que así lo deseen pueden incorporarse a Uber sin ninguna carga tributaria adicional, para equiparar la competencia entre ambos sistemas.
Arzamendia subrayó que la legislación tomó como base la reglamentación aplicada por ciudades como Corrientes y Mendoza. "Va a ser difícil el control, pero le vamos a buscar la vuelta. Si se pudo hacer en otras ciudades se puede hacer acá", enfatizó.
"Somos pioneros en el traslado a través de plataformas, y hace diez años fuimos pioneros en el alcohol cero", recalcó sobre la ciudad de Reconquista.
Qué ocurre en Santa Fe
"Este fin de semana estuve en Santa Fe, y tienen la misma realidad de que Uber está. O lo dejas funcionar de manera ilegal, o buscas la forma de legalizar y que no sea injusta la competencia con remiseros y taxistas", indicó la concejala de Reconquista.
El intendente Juan Pablo Poletti se expidió respecto a las aplicaciones de transporte recientemente, y aseguró que "en silencio" el ejecutivo viene trabajando "con los concejales, taxistas y remiseros sobre algo que es una realidad en la ciudad y funciona de manera clandestina".
"Es el servicio no solo de Uber, sino también de la aplicación Maxim", declaró.
"Lo que buscamos es que pueda regularse con igualdad de condiciones de trabajos para todos. Que haya reglas claras y justas porque lo peor que podemos hacer es esconder la cabeza como el avestruz, ya que el problema está y Uber al igual que otras aplicaciones están presentes en la ciudad de Santa Fe. Nosotros lo que necesitamos es regularlo porque es muy difícil poder controlar autos particulares que llevan pasajeros", agregó Poletti.
Cabe recordar que, en 2020, el Concejo aprobó por unanimidad tres proyectos que advirtieron que estas aplicaciones funcionan de manera ilegal en la ciudad.