Una imponente perforadora de unos 250 toneladas llegó días atrás a Santa Fe con la misión de incrustar la cañería del gasoducto por el lecho de la Laguna Setúbal. Con los trabajos finalizados, se dotará del servicio a localidades de la Costa.
La gran máquina fue trasladada este miércoles desde las instalaciones del Puerto local hasta la plataforma preparada especialmente en el paraje El Chaquito, donde realizarán las tareas.
Para lograr semejante empresa, las autoridades diagramaron un operativo especial y se movilizó el equipo por la circunvalación oeste, la Ruta Provincial 70 para finalmente desembocar en Monte Vera y llegar al paraje costero.
Como explicó en reiteradas oportunidades El Litoral, los trabajos demandarán entre 20 y 30 días, tiempo estimado para conectar los casi dos mil metros que separan las costas, 1.850 para ser precisos.
A través del drone de El Litoral se captaron imágenes del obrador ubicado en la orilla oeste de la Laguna Setúbal.
Con la perforadora lista en el lugar indicado, se iniciará la Perforación Horizontal Dirigida (PHD).
Se realizará una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un “trépano” en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones, y que permitirá el paso del fluido de perforación, que lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie).
Este cruce se efectúa mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, varios metros por debajo del lecho de la laguna.
Desde la otra costa, donde ya se preparó la columna de caños, esta cañería será insertada en la perforación realizada por la mecha piloto. Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto.
Cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación.
Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, destacó que “es un proyecto histórico”, y agregó que es fruto de “un trabajo en conjunto con las universidades, donde se involucraron distintos sectores de la ciudad. Además cuenta con el acompañamiento del gobierno Nacional que está financiando la obra”. La inversión es de alrededor de $3.200 millones.
Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, indicó que “esta obra se pensó hace solo hace tres años y hoy estamos viendo los equipos que van a realizar el cruce más largo en el país por perforación horizontal dirigida”.
Fuente: El Litoral