El secretario de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, advirtió que el próximo verano será "complicado" en materia energética, lo que ha generado preocupación en el gobierno de Santa Fe. Ante esta situación, la provincia y otras jurisdicciones de la región centro, como Entre Ríos y Córdoba, están preparando planes de contingencia para mitigar los cortes de luz en la temporada 2024/2025.
González mencionó que habrá restricciones en el sector eléctrico, especialmente en la transmisión, y explicó que aunque se están tomando medidas de mitigación, las soluciones de fondo dependerán del sector privado y tomarán tiempo en implementarse. Esta declaración reavivó la urgencia en Santa Fe para solicitar una reunión con autoridades nacionales y obtener más detalles sobre las medidas que se están evaluando.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe ya está trabajando en un plan de contingencia que incluye la reorganización de cuadrillas, mejoras en el cableado subterráneo y la puesta en funcionamiento de una nueva subestación transformadora en la ciudad de Rosario. No obstante, advierten que si el sistema no cuenta con la energía suficiente para distribuir, las acciones serán limitadas.
El informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) alerta que la probabilidad de abastecer la demanda máxima durante el verano es del 80,9%, lo que implica un escenario ajustado. Ante esta situación, Santa Fe busca reforzar la comunicación y respuesta ante posibles apagones, con especial atención a usuarios electrodependientes, en un contexto de temperaturas extremas y fenómenos climáticos adversos.
La provincia sigue insistiendo en una reunión con el gobierno nacional para obtener precisiones sobre los planes energéticos y evitar cortes masivos durante la próxima temporada.