El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la rehabilitación de la Sección 53 del Cementerio Municipal, que consistió en 390 unidades de enterramiento y la apertura y recuperación del ex Cementerio Británico. El primer sector se enmarca en las tareas de recuperación de este espacio que presta un servicio público a todos los vecinos de la ciudad y también de localidades cercanas. Las tareas se llevaron a cabo con personal municipal.
“Es una gran alegría, a diez meses de gestión, poder reinagurar una zona que estaba con mucho deterioro y que se pudo poner en valor. Nuestra idea desde que asumimos es tratar de dignificar el Cementerio, que vuelva a tener el respeto por los que aquí descansan. Esto es un claro ejemplo de que se está trabajando y me enorgullece que se haya hecho con empleados municipales”, manifestó el intendente de Santa Fe.
También hizo referencia a la puesta en valor del ex Cementerio Británico, que tiene sus orígenes en 1924, cuando la Municipalidad le cedió a título gratuito estos terrenos a la Sociedad Británica de la República Argentina, Sucursal Santa Fe, con destino a enterratorio de ciudadanos británicos residentes en la Ciudad . Este espacio llevaba 20 años en estado de abandono y, en el 2020, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza N° 12.728 (autoría de Laura Spina) imponiendo la obligación al ejecutivo local de que realice las acciones administrativas y judiciales necesarias para la recuperación de este espacio y su incorporación al circuito histórico patrimonial. “Nos pone muy contentos poder estar haciendo cumplir esta ordenanza. Que hoy se abra de nuevo a la comunidad este espacio, a todos los santafesinos, que se haya recuperado y que se pueda visitar de ahora en adelante y que tal vez pueda formar parte de la Noche de los Museos, es una gran alegría”, sostuvo Poletti.
Mantenimiento y obras
La directora ejecutiva de Organización, Gestión y Mejoramiento del Cementerio Municipal, Luz Balbastro, dio detalles del avance del trabajo del municipio en el Cementerio desde que asumió el intendente Poletti y contó: “Cuando asumimos, la sección 53 estaba en ruinas. Planteamos la obra y hoy rehabilitamos casi 400 nichos que nos va a permitir tener más lugares pero además agilizar los turnos de cremación”, dijo. Al igual que el intendente, destacó que la recuperación la hicieron trabajadores municipales.
“Son construcciones añosas a la intemperie, con técnicas constructivas de casi 100 años, lo que implica un doble esfuerzo en el mantenimiento, pero lo hacemos permanentemente. Falta, sí, pero nuestras expectativas son altas. Lo de dignificar el espacio es lo que siempre tenemos presente pero estamos trabajando codo a codo con nuestro personal para lograr ese objetivo”, cerró Balbastro.
Un lugar importante
El ex Cementerio Británico tuvo sus orígenes hace 100 años, cuando la Municipalidad de Santa Fe le cedió el terreno de 40 x 15 metros a la Sociedad Británica.
Hoy su imagen es distinta a la de los últimos 20 años, los yuyos están cortos y el portón de ingreso muestra otra fachada. Natalia Aguirre es nieta de un matrimonio cuyos restos descansan en este lugar: Alfred Burgin y Delia Maldonado. “Esto estaba en una situación horrible, era inhumano, tanto para las personas que están acá como para los que venimos a visitarlos”, dijo Aguirre.
“Hoy es una alegría enorme para la familia de todos los que descansan acá, principalmente para la nuestra. Mi mamá y mi tía ya son personas mayores y no vienen tan seguido, pero quedamos las nietas, mis tres primas y yo, y venimos aunque sea a dejarles un ramito de flores para sus cumpleaños y hoy podemos decir que tienen un lugar digno donde descansan en paz”, cerró.