No fue un lunes como cualquier otro en el Liceo Militar General Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Tras el violento ataque ocurrido el pasado viernes a manos de un ex cadete de la institución que atacó a un grupo de alumnos y asesinó al chofer de la trafic que los llevaba hasta San Javier, el comienzo de semana no fue con los alumnos en clases, sino que fueron los padres quienes se acercaron al establecimiento para mantener una reunión con los directivos y así conocer cómo seguirán adelante tras el lamentable hecho.
Previo a este encuentro, al Liceo Militar se hizo presente la mamá del joven atacante, quien tuvo un encuentro con el director de la institución, Teniente Coronel Álvaro José Cornejo Diez. "Tuve una conversación directa con ella, y está muy preocupada por lo que pasó. Especialmente yo centré la conversación en el futuro del cadete de 5° año (hermano del agresor), le transmití cierta tranquilidad y que cuenta con el apoyo institucional", explicó Cornejo Diez.
"Tenemos que definir e identificar claramente las identidades de cada uno. Una persona no tiene nada que ver con la otra por más que sea el hermano del agresor", expresó el director, y agregó que "esperemos que siga cursando, ese es el deseo de la familia".
Recuperar la cotidianidad
A primera hora de este lunes, las autoridades del Liceo mantuvieron reuniones con especialistas de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, donde se definió cómo trabajarán a partir de este martes. "Vamos a preparar el regreso de los 10 cadetes, más el cadete que fue afectado por ser hermano del agresor", indicó el director del Liceo Militar.
También se reunieron con los docentes y desde la institución les comentaron la modalidad de trabajo. Luego el encuentro fue con los padres de los alumnos de todos los niveles del Liceo. "Las estrategias que desarrollamos son para la actividad diaria desde mañana mismo (martes). El objetivo final de esto es recuperar la cotidianidad de la vida del Liceo lo antes posible. Cada uno de los alumnos sufrió los hechos del viernes con un grado de afectación distinto, no podemos considerar a todos en el mismo nivel. Por eso las estrategias apuntan a clasificar en función del grado de necesidad de contemplación y contención familiar y espiritual", detalló Cornejo Diez.
En este sentido, los alumnos que fueron "muy afectados" por el suceso y necesitan mayor contención familiar podrán tomarse un tiempo para regresar a las aulas y recibirán las tareas académicas de forma virtual.
"Quienes decidan venir podrán hacerlo part-time o full-time. Aquellos que decidan venir por un período de tiempo limitado continuarán sus actividades mediante la auto preparación; mientras que quienes vengan con normalidad porque su grado de afectación fue menor, tendrán sus clases con los profesores como normalmente se da", sostuvo el director y concluyó: "Vamos a trabajar con la totalidad de la matrícula, atendiendo caso por caso, pero obviamente tenemos que focalizarnos y puntualizar con los cadetes que fueron afectados directamente".
Fuente: El Litoral