En lo que fue anunciado como una obra clave para la gestión del Ejecutivo municipal, los trabajos en la ya licitada y adjudicada nueva Costanera Néstor Kirchner, siguen en marcha luego de garantizar su factibilidad, aunque en materia de plazos de finalización, se estima que no se llegará a la conclusión de los trabajos en los tiempos estipulados originalmente.
Desde el ejecutivo municipal posicionaron a los meses de enero o febrero de 2024 como fecha de finalización de obra de forma completa, producto de demoras en los pagos de Nación a través de la cartera de Obras Públicas, ministerio que se comprometió a financiar la totalidad de la obra.
La idea original del municipio era la de coronar los festejos de los 450 años de la ciudad de Santa Fe, a cumplirse el próximo 15 de noviembre, con la inauguración de la obra que había sido anunciada por el Ejecutivo luego de haber conseguido el financiamiento de Nación a través de la cartera de Obras Públicas.
En este marco, desde la Municipalidad resaltaron la importancia de los trabajos llevados a cabo en la zona de manera "integral", haciendo fuerte alusión al rol del espacio no solo como un paseo turístico sino como punto importante de defensa de la infraestructura allí dispuesta ante una eventual crecida de la laguna Setúbal.
A propósito de esto se expresó la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, quien sobre la continuidad de las obras en la zona aledaña al parque tecnológico de la ciudad puntualizó: "La Costanera Kirchner también cuenta con una obra hídrica muy importante. Desde la Municipalidad planeamos e hicimos una obra de un Paseo, pero lo más importante que hicimos en esa obra fue la reconstrucción y protección del talud, con todo el sistema de drenaje del Conicet y de la calle. Se colecta el agua de lluvia y se transporta por un sistema que está protegido para que no rompa la estructura del refulado de arena".
Obras hídricas
Respecto a las características del suelo en el lugar en donde estará emplazada la nueva costanera, expuso: "Todo el relleno del Conicet, que es arena levantada, tiene un talud que debe ser protegido porque se trata de arena que se erosiona. En todo este tiempo hubo erosiones naturales que se da en esa conformación del relleno de arena y si no hay un buen drenaje y una buena protección en el talud eso se erosiona".
Esta obra en cuestión ya tenía en su concepción un desagüe pluvial pero se hizo sin protección. En el lugar se pueden ver una serie de tubos que yacen en la arena, lo que era un antiguo drenaje "mal diseñado", según expresaron desde el municipio.
"Nosotros incluimos la obra del drenaje del Conicet y de la calle, sumado a la obra de protección. Esto lo debió llevar adelante el gobierno provincial, pero nosotros como planificamos e hicimos la Costanera incluimos también esto. Aquí estamos protegiendo la estructura al Conicet porque todo el parque tecnológico se sostiene gracias a esto.
Cabe recordar que la financiación fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación luego de un intenso ida y vuelta de trámites técnicos y financieros. El presupuesto 2023 del Ejecutivo municipal incluyó el total de los fondos que Nación transferirá para solventar el proyecto.
Dialogando sobre la etapa actual en la que se encuentra la obra, Serra sostuvo: "Ya se terminó todo lo que es drenaje y entubados. Ahora se avanza en la segunda etapa que constituye la reconstrucción del talud natural del refulado y la protección. La última etapa es la construcción de la calzada".
"Los santafesinos disfrutarán muchísimo de la Costanera cuando esté terminada, pero toda obra pensada y desarrollada en Santa Fe, con el financiamiento que sea, siempre se piensa en la protección de la ciudad. No es solo la parte de la Costanera sino que también se piensa en la defensa de la ciudad coinciendo en que se le brinda protección a un polo tecnológico", concluyeron desde el municipio.
La Costanera
Dicho proyecto se enmarca dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. En este marco se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí generando un Paseo sustentable en torno a la laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.
– Defensa hídrica: 127,72 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 m, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.
– Desagües pluviales: se proyecta que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargan en la playa hacia la laguna Setúbal.
– Calzadas: un carril de ida y un de vuelta de 3,50 m de ancho cada uno.
– Estacionamiento: 13 dársenas de estacionamiento de vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45 ° sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
– Bicisenda: 700 m de bicisenda de ida y vuelta resuelta en 2,40 m de ancho en la costanera Néstor Kirchner.
– Veredas: 706,47 metros lineales con 7 m de ancho (4473,82 m²) forestadas (se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas) en el lado norte y 629,50 metros lineales con 1,40 m de ancho (816.34 m²) en el lado sur en costanera Néstor Kirchner (se estima colocar 70 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas)
– Cantero verde con mobiliario: 520 metros lineales con 5 m de ancho en la sector central (1971,34 m²) con forestación (se estima colocar 78 de árboles nativos), bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud, cuatro bebederos.
– Paseo Costero a nivel de la playa: 320 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal (787,94 m²) realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.
– Iluminación led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda y 24 columnas de iluminación bajas para los senderos peatonales. Los dos tipos de columnas tendrán artefactos de iluminación led.
Con información de UNO Santa Fe