El presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, tuvo que salir esta semana a hacer un llamado solidario diferente ante el vencimiento del contrato de locación de la casa donde funcionaba el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107, con su ambulancia respectiva. Públicamente, pidió un inmueble para alquilar, ya que todas las propiedades estaban comprometidas con alquileres temporales para la temporada de verano en curso.
"Tuve que salir públicamente a comentar lo sucedido e hice llamado a los propietarios de Arroyo Leyes que tuvieran un inmueble y no lo estuvieran ocupando para el turismo", comentó el funcionario a El Litoral.
"Por suerte, apareció enseguida una casa vacía. Pertenecía a los padres de una persona oriunda de Arroyo Leyes, que nos la ofreció, llegamos a un arreglo y nos pidió unos días para retirar las pertenencias. Calculo que el lunes próximo ya haremos una reunión en ese lugar para que a más tardar el martes vuelva nuevamente la unidad acá", dijo Lorinz.
El inmueble está ubicado en calle 20 -a la vuelta de donde estaba antes, por calle 22- y a 150 metros hacia el Este de la ruta provincial N° 1.
La Comuna de Arroyo Leyes consiguió tener una posta del servicio en mayo de 2022, lo que significó una buena noticia para esa localidad costera y alrededores. Con ese fin, se alquiló una casa hasta el 31 de diciembre, pero el contrato se venció y no hubo oportunidad de renovarlo porque el locatario ya la tenía comprometida para otro fin.
En consecuencia, la ambulancia debió volver a Santa Fe. "Igual, como el servicio trabaja de forma integrada no es que nos quedamos sin el mismo, puede venir una ambulancia de Rincón, de Santa Fe o la que esté más próxima", aclaró el titular de la Comuna.
Dos factores
Lorinz explicó que acá se conjugaron dos factores. Por un lado, la alta ocupación de propiedades por parte del turismo. "Ya hace unos años que la gente que tiene casas para alquilar, las promociona por redes sociales; viene gente de todo el país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, de la Patagonia. Eso hace que todas las viviendas sean destinadas a recepcionar al turismo de manera temporal, porque el costo por día es mucho mayor que lo que se puede arreglar por una mensualidad", sostuvo el presidente comunal. Y dijo que "este furor dura dos meses, enero y febrero, así que era imposible conseguir un lugar".
El otro factor que se sumó, tiene que ver con el atraso en los tiempos de la obra del nuevo Centro de Salud para Arroyo Leyes (en calle 48 a 200 metros de la ruta 1) que construye el Gobierno provincial, donde están previstas las oficinas y el garage para apostar definitivamente el personal del servicio 107.
"En realidad cayó la primera licitación y se tuvo que volver a hacerla, lo que atrasó los tiempos. Entonces, nosotros estimamos que para fin de año ya contábamos con el Centro de Salud, y esto no ocurrió. Justo se nos terminó el contrato en la peor época", comentó.
"El nuevo alquiler de ahora lo hicimos por aproximadamente medio año, por el hecho de que la obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y la empresa que ganó la licitación ya está haciendo movimientos de suelo, construyendo unas alcantarillas; lo próximo es el alteo del terreno para llegar a la cota y después levantar las paredes", detalló Lorinz.
Fuente: El Litoral