El pronóstico para esta semana, en Santa Fe, es realmente desalentador para todos aquellos que no poseen ni aire acondicionado ni un lugar donde refrescarse. Según informa el CIM las máximas estarán toda la semana entre los 41ºC y los 45ºC.
La condiciones para este lunes son estables, se observa en la región que se mantiene la acción de un sistema de alta presión, el cual favorece el ingreso de aire desde Este y el Noreste del continente. Esta situación genera que las condiciones se mantengan estables con suave ascenso de las temperaturas. No obstante ello, y producto de como se deberÃan re-configurar las masas de aire, hacia mediados de semana las temperaturas deberÃan alcanzar los rangos observados durante fin de año, en los cuales se observaron registros térmicos altos para la región. No se esperan lluvias hasta por lo menos finales de semana.
El miércoles continuará el clima sofocante con una máxima prevista en 45° en horas de la siesta. El cielo estará despejado, con alguna nubosidad por momentos. Condiciones estables. Temperaturas en ascenso. Vientos leves predominando del sector nor/noreste, rotando al este/sureste por momentos.
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los perÃodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
– Aumentar el consumo de lÃquidos para mantener una hidratación adecuada
– No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del dÃa
– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
– Evitar comidas muy abundantes
– Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
– Reducir la actividad fÃsica
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energÃa eléctrica.
Refrigeración Eléctrica:
– Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.
– No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
– Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.
– Programar el equipo a una temperatura de 24° C.