Se desarrolló en Córdoba la II Cumbre Mundial de Economía Circular y el intendente Emilio Jatón participó como disertante en el panel “Glocalización: Políticas públicas para promover las ciudades circulares”.
En la oportunidad expuso la experiencia que se viene desarrollando en Santa Fe capital desde la pandemia para promover una mayor recuperación de residuos reutilizables.
“Por primera vez en muchos años, la Municipalidad de Santa Fe tiene un plan ambiental integral que contempla realmente la recuperación de los residuos reutilizables como papel, vidrio, telas, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, a través de los ecopuntos, los ecobarrios y campañas específicas en distintos puntos de la ciudad”, explicó Jatón y señaló: “Ya estamos viendo los resultados de esas acciones y podemos decir que entre 2018 y 2022 duplicamos la cantidad de residuos que se reciclan por habitante en la ciudad de Santa Fe. Es un dato muy alentador y nuestro compromiso es seguir profundizando estas acciones”.
Al respecto el intendente detalló que el sistema de recolección diferenciada por días en los domicilios sólo permite recuperar el 2% de todos los elementos porque en el camión se mezclan los residuos secos con los húmedos.
Por eso, a partir de 2020, se empezó a implementar un sistema de recolección diferente que establece, en algunos barrios, un día y horario a contraturno del habitual para sacar sólo residuos secos. A esa modalidad, denominada EcoBarrios, se sumaron los EcoPuntos en los que se puede llevar cualquier día papeles, cartones, vidrios, plásticos, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.