Desde hoy y hasta el viernes, cuatro jóvenes de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe –convocados por la Municipalidad– participarán de un encuentro de Scholas Ciudadanía Mercociudades, una iniciativa de la Presidencia de Mercociudades en alianza con la Fundación Scholas Occurrentes, una organización internacional sin fines de lucro, creada por el Papa Francisco en 2013. El propósito de este proyecto es que las ciudades miembro de la Red como Santa Fe participen de la experiencia enriquecedora que implica crear la Cultura del Encuentro Plural.
Para concretar esta iniciativa, se convocó a las distintas ciudades a que propongan a cuatro participantes de entre 18 y 25 años para que sean parte de un encuentro educativo, en el municipio de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. Los santafesinos son de los barrios María Selva, Candioti, Santa Rosa de Lima y La Vuelta del Paraguayo y participan de los programas municipales Estaciones, de la Economía Social, formaron parte del Foro de Juventudes que realizó el municipio en el 2021 y también son activistas ambientales.
Los y las participantes, durante estos cinco días, evaluarán, debatirán y presentarán las principales problemáticas de sus comunidades, para poder trabajar junto a las y los educadores e investigadores de Scholas, en busca de soluciones creativas a las mismas. El objetivo es propiciar un encuentro en el que prevalezca la diversidad por eso la convocatoria fue abierta a jóvenes de diversos orígenes, religiones, creencias, culturas, etnias e ideologías, provenientes de las distintas ciudades.
Marina Gómez, responsable del Área de Juventudes de la Municipalidad de Santa Fe, dio más detalles: “Es la primera vez que se realiza este encuentro. En esta ocasión se hace en Esteban Echeverría porque la presidencia de Mercociudades la tiene esa ciudad; y se proponen a 100 jóvenes de 15 ciudades para hacer una experiencia pluricultural, detectar problemas de la comunidad y pensar soluciones creativas. Se van a hacer distintas actividades deportivas, artísticas, debates, recorridos por distintos espacios de Buenos Aires y zonas aledaños”.
Para cerrar, manifestó: “La expectativa es formar embajadores con apertura al mundo y también integrar los problemas y desafíos actuales de la ciudad de Santa Fe y que detectan estos jóvenes con soluciones creativas que hayan descubierto sus pares en otras ciudades, y que se pueda intercambiar otras experiencias”.