El viernes 28 de marzo se interrumpió el tráfico general por el Puente Carretero de manera precautoria tras detectarse diversas roturas en varios puntos de apoyo del viaducto que conecta Santa Fe con Santo Tomé. Desde entonces, se permitió el paso primero a bicicletas, motos y peatones, luego, con el puente Bailey, al transporte público (colectivos urbanos, taxis y remises).
A dos meses de la decisión de Vialidad Nacional, este martes comenzaron las primeras tareas para reparar la estructura dañada del Puente Carretero. A media mañana, se iniciaron los movimientos desde el obrador instalado en la cabecera del lado de Santa Fe. Las primeras acciones incluyeron el armado de las escaleras para luego montar la estructura a un costado del viaducto, desde donde se colgará uno de los andamios, a la altura del arco del vado.
La primera jornada de trabajo se extenderá hasta las 18 horas, con reducción del carril en dirección a Santo Tomé y paso alternado de tránsito coordinado por banderilleros de la empresa. En la zona del puente Bailey, la circulación para los vehículos autorizados sigue con la modalidad de paso de una mano por vez.
El proceso de montaje incluye la colocación de una escalera lateral de descenso en la vereda norte del puente. El plan de trabajo contempla ubicar una rampa de avance sujeta a las vigas del Puente Carretero, desde la cual se montarán los andamios. Desde estas plataformas colgantes se llevarán a cabo los trabajos debajo del viaducto.
Vialidad Nacional informó que una vez concluido el montaje, la vereda norte del puente quedará cerrada al paso peatonal, "ya que las estructuras de las escaleras ocuparán esta zona hasta la finalización de la intervención y su retiro". Desde este martes, solo está permitido el paso peatonal por la vereda sur.
El sector que presenta una notoria depresión en el apoyo donde se encuentra instalado el puente Bailey requiere ménsulas especiales a colocar debajo de las vigas para levantar el tablero deprimido utilizando gatos hidráulicos específicos, restituyendo así el nivel de la calzada. Vialidad Nacional mantiene como prioridad el retiro del puente Bailey, dentro de la complejidad del arreglo del apoyo afectado.
Las obras, a cargo de la empresa Construcciones CIC SA, tienen un presupuesto de 598.200 dólares. No hay una fecha exacta de finalización, pero se estima que podrían durar entre tres y cinco meses.