Home Locales Gasoducto Metropolitano: trasladan maquinaria para el cruce de la laguna

Gasoducto Metropolitano: trasladan maquinaria para el cruce de la laguna

Este miércoles al mediodía estaba previsto comenzar el operativo para trasladar desde el puerto a Chaco Chico la maquinaria necesaria para realizar el cruce de la laguna Setúbal. Los trabajos demandarían al menos 25 días.

La obra del Gasoducto Metropolitano sigue avanzando: este miércoles al mediodía trasladarán la maquinaria a Chaco Chico para comenzar con el cruce la próxima semana. Por la mañana, se llevará la máquina que se requiere para la perforación, del Puerto de Santa Fe a Chaco Chico, lugar elegido para realizar esta fase del proyecto.

La logística de traslado de la máquina principal y todo el equipamiento accesorio de la misma, desde el Puerto de Santa Fe hasta la zona de "El Chaquito", donde se hará el cruce de la laguna, no pasará por el ejido urbano de la capital provincial. El trayecto previsto se realizará por circunvalación oeste, desviándose por Ruta Provincial 70 en camino a Monte Vera.

La máquina en cuestión, utilizada previamente en el yacimiento petrolífero "Vaca Muerta", fue trasladada a la ciudad desde la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, con un viaje que había sido postergado debido a las constantes lluvias en la región que le impidieron emprender el viaje hacia Santa Fe.

El carretón que la trajo a la ciudad tiene 25 metros de largo y 3,60 metros de ancho. Al tratarse de un equipo de grandes dimensiones no podía circular por una vía terrestre convencional como lo son rutas rápidas o autopistas. Por esto, el itinerario definido por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial definió e implementó un trayecto por rutas alternativas poco transitadas y despejadas de obstáculos, realizando distintas paradas por diversos pueblos.

"Son entre 25 y 30 días el tiempo estimado en días de ejecución, dependiendo de las condiciones de suelo puede hacerse en mayor o menor tiempo. Luego se desarma y se retira, realizándose la misma logística de traslado que al momento de llevar la maquinaria hacia el lugar", indicó Cesoni, vicepresidente del Enerfé.

Juan Cesoni señaló que el cruce es la parte más breve de la obra, va a durar "entre 20 y 30 días", aunque es la "más compleja". "Reúne una gran cantidad de tecnología que tiene que estar muy sincronizada para que todo salga bien", añadió.

Por su parte, Silvina Frana expresó: "Es muy emblemática por la ingeniería, que desarrolló Enerfé junto a la UNL y UTN. Hubo acuerdo de muchos sectores para llegar a la resolución de una obra que hoy es mirada por todo el país. De acá a diciembre quedaría armado y después, en la próxima gestión, hay que trabajar en las conexiones domiciliarias y las pruebas".

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil