La obra del Gasoducto Gran Santa Fe (dejó de llamarse "Metropolitano") prepara todo para lo que será el cruce de la laguna Setúbal. Para esta primera traza, que consiste 1.850 metros debajo del cauce lagunar y un total de casi 5 kilómetros para unir El Chaquito y San José del Rincón, llegaron este jueves parte de la cañería.
Tras su paso simbólico por el Puerto de Santa Fe, donde el primero de los cinco camiones fue recibido por autoridades del Enerfe, siguió camino hasta el barrio de Villa California (Rincón) lugar en el que se dispuso el obrador en el que se soldarán los caños para luego conectarse y cruzar hacia el lado de Monte Vera.
En la otra orilla
Como informó El Litoral, la semana pasada iniciaron los trabajos en El Chaquito para el acondicionamiento del sector, donde se harán unos terraplenes para poder llegar al punto de inserción de la cañería, para que la empresa que hace la perforación horizontal dirigida (PHD) pueda trabajar. La PHD llevará unos 30 días de trabajo, por lo que el cruce total de la laguna estará terminado para diciembre.
Desde el Enerfe informaron que el inicio de la perforación está prevista para el martes 25 de octubre y contará con la presencia del gobernador Omar Perotti.
Un repunte que no perjudica
El incremento del nivel del río Paraná en el puerto local -este jueves la altura es de 2,42 metros- continúa a un ritmo acelerado y desde el Instituto Nacional del Agua indican que para el próximo miércoles el hidrómetro medirá 3,24 mts casi un metro más que la actual medida.
Ante este panorama, desde el Enerfe remarcaron que estos cambios hidrométricos no generarán inconvenientes para el cruce de la Setúbal. "Una vez que se establece la máquina (encargada de la PHD) ya puede trabajar. Estaba previsto (el repunte del río) y por eso se empezó a preparar la pista para que pueda arrancar a tiempo".
Fuente: El Litoral