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martes, 17 septiembre 2024

Estiman que en noviembre retirarían el puente Bailey del Carretero

Se terminaron las tareas en dos de los cuatro apoyos que se intervienen. Continúan con labores complejas.

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Con el tránsito parcialmente habilitado, continúan los trabajos de reparación del puente Carretero, conexión vital entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Como se recordará, en Semana Santa se cerró el paso vehicular por el riesgo vial latente a raíz de una rotura en una de las juntas.

A seis meses de aquel cierre, la obra de reconstrucción de los sectores dañados avanza a un ritmo sostenido. Esas tareas comenzaron en mayo y a mediados de septiembre ya cuentan con alrededor del 50%. De los los cuatro apoyos a intervenir, se culminaron dos y se encaraban cuestiones más complejas.

Con este panorama, se mantiene en noviembre el plazo estipulado a inicios de los trabajos para retirar el puente Bailey que provisoriamente se usa para posibilitar el paso de vehículos de emergencia, colectivos y para aquellos que tengan el certificado de discapacidad.

Lo que se hizo recientemente

El 4 de septiembre, Vialidad Nacional interrumpió el tránsito de manera total sobre el Carretero para el necesario fraguado del hormigón utilizado en las ménsulas suplementarias. Este clausura momentánea se extendió hasta el 9 del corriente mes.

Desde VN explicaron en un comunicado que se procedió al hormigonado de seis dispositivos en dos apoyos ubicados en la zona cercana al Vado. Con el cierre al tránsito vehicular, y el paso a pie en los primeros días de motociclistas y ciclistas, se garantizó la primera etapa de fragüe del material vertido en los encofrados sin las vibraciones producidas por el tránsito.

“Estas piezas especiales, colgadas de la estructura del puente, luego de 28 días de curado podrán ser izadas con los tensores metálicos instalados, que finalmente las ubicarán en su posición definitiva para reforzar y distribuir los pesos en los apoyos. Estas obras actúan de manera preventiva para evitar futuras afectaciones sobre la estructura”, explicaron.

Y agregaron: “Donde se encuentra ubicado el puente Bailey de emergencia, la empresa avanzó con las resoluciones técnicas de fijación de la estructura, diseño y cálculo de las tres ménsulas especiales, más la definición del proceso de izado mediante gatos hidráulicos para restituir el nivel de la calzada”.

Paralelamente, personal de VN realizó trabajos de bacheo en el acceso del lado Santa Fe al puente, puntualmente frente al club Cilsa. Finalizadas estas tareas, se rehabilitó el tránsito especial sobre el Carretero.

“La apertura a la circulación se alcanzó luego de cumplida y verificada la primera etapa de fraguado de las ménsulas hormigonadas la semana pasada”, señalaron desde Vialidad Nacional el martes 10 de septiembre

Con información de  El Litoral

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