El Concejo de Santa Fe le dio luz verde a otro mensaje del Ejecutivo, el Nº 6, donde la administración de Juan Pablo Poletti solicitó una modificación al Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza N° 7.882), puntualmente al articulado que versa sobre el valor de cálculo que se utiliza para determinar los costos mínimos y máximos de las multas: la Unidad Fija (UF).
La UF se elabora sobre la base del promedio del costo del litro de tres tipos de naftas (súper, premium y diesel premium del Automóvil Club Argentino, ACA). Desde el 1° de febrero de 2024 cada UF cuesta 650 pesos. Este monto no se había actualizado desde hace casi un año: en febrero de 2023 la suba fue de 222,50 pesos por cada UF.
Ahora, lo que se comenzará a aplicarse dentro de 60 días de la promulgación de la norma es que el valor de cada UF se actualizará de forma bimestral, no anualmente, como establece hoy la Ordenanza N° 7.882. Este cambio impactará de lleno en los montos, ya que los precios de los combustibles siguen escalando mes a mes.
Pero hay otro elemento clave al cual el Concejo autorizó. “En la sentencia (del Juez de Faltas), el monto de la multa se determina en cantidades UF, las que serán actualizadas hasta el momento de hacerse efectivo el pago”. Esto quiere decir que si un infractor recibe una multa cuando se aplique este cambio, tendrá que hacer frente a un determinado valor.
“En tiempo y forma”
Pero si se deja “estar en el tiempo” -un año, por ejemplo-, como la UF se irá actualizando de forma bimestral, 12 meses después pagará mucho más cara esa contravención. Por eso, al infractor le conviene pagarla “a tiempo”, o “en tiempo y forma”, por mínima que sea, pues si se demora, el impacto a su bolsillo será bastante mayor.
“La modificación entrará en vigencia a los 60 días desde su promulgación", dice la modificación aprobada, y agrega que “el Ejecutivo deberá publicar en su sitio web oficial el valor de la UF y sus actualizaciones en forma bimestral”.
A principios de febrero, el Gobierno nacional dispuso un aumento gradual del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil, con lo cual los combustibles subieron en promedio entre 6,5% y un 11%, según estimaciones nacionales. Esto podría tomarse como rango de actualización bimestral de cada Unidad Fija en la ciudad.
Algunos ejemplos
Si se considera que una UF cuesta hoy 650 pesos, una multa por cruzar un semáforo en rojo puede “doler” entre 190 UF (de mínima, unos 123.500 pesos) hasta 1900 UF (de máxima, 1.235.000 pesos). Cabe aclarar que al monto final del costo de la contravención, que es considerada grave, lo dispone el Juez de Faltas.
Pero además, si se estipula -en términos estimativos, huelga aclarar- que en dos meses el valor de la UF se actualizaría un 8% -por ejemplo-, ésta pasaría a valer 702 pesos. Por la infracción antes mencionada, la mínima de la multa sería de unos 133 mil pesos, y la máxima de casi 1,4 millones de pesos.
Una multa por alcoholemia o narcolemia positiva cuesta hoy de 190 UF (123.500 pesos, valor de mínima) hasta 2.000 UF (1.300.000 pesos, valor de máxima) más la eventual inhabilitación para conducir de 365 días. Si se hace el mismo cálculo con la actualización de un 8% bimestral de la UF, la mínima por esta contravención sería de 133 mil pesos, y la máxima de hasta 1,8 millones de pesos.
Último ejemplo: Por circular, cruzar (…), guiar con una sola mano o separando ambas del volante o haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libres (…), actualmente cabe una multa de 50 UF a 500 UF -32.500 pesos de mínima hasta 325.000 pesos de máxima-. Con una UF “hipotética” a 702 pesos dentro de 60 días, estos valores serían de 35 mil pesos de mínima, y de 351 mil pesos de máxima.
Vale insistir: si el infractor se demora en efectivizar el pago de una contravención, la pagará más caro. Por eso, conviene abonar las multas “a término”.
Argumentos
En los argumentos del mensaje, que lleva la firma de intendente Poletti y del secretario de Gobierno, Movilidad y Control, Sebastián Mastropaolo, se justifican los cambios solicitados en que los montos de las infracciones establecidos en la norma de referencia presentan “importantes niveles de desactualización, puesto que el valor de la UF es modificado anualmente. En un contexto altamente inflacionario que atraviesa el país produce que los valores queden rápidamente licuados por los índices de inflación”.
Debido al retraso en la actualización de los montos, en muchas situaciones, acorde a los costos que van quedando desactualizados en relación a la inflación, “es más ventajoso en términos económicos para el ciudadano mantenerse al margen del ordenamiento jurídico, ya que resulta más barato afrontar el eventual pago de la multa en caso de constatarse la infracción, que el costo de los materiales o recursos indispensables requeridos para obrar conforme a derecho”, sostiene.