A instancias de la propuesta de un grupo de mujeres que son choferes de taxis, el Concejo de Santa Fe sancionó una ordenanza con la cual fijo un cupo femenino "de piso" para el acceso a la titularidad de licencias de taxis. Al menos un 30% de las licencias a adjudicar se otorgarán "en forma directa a las mujeres choferes que se hayan inscripto como aspirantes y que cumplan con lo solicitado para la adjudicación". Estas aspirantes quedan exceptuadas del requisito de los 24 meses cumplidos de antigüedad en la actividad, dice el texto aprobado.
"En caso de que no pueda cumplirse con el cupo mínimo y conforme al orden de mérito, se arbitrarán los medios para cumplir progresivamente con el mismo en procesos de adjudicación futuras, desarrollando políticas públicas que impliquen la difusión y el acceso de mujeres a la profesión", agrega la norma aprobada por unanimidad, y que fue impulsada por Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).
Por otro lado, se creó el plan "Taxi Escuela", que consiste en la realización de capacitaciones "de carácter obligatorio y gratuito para los y las aspirantes" a una licencia de taxi o remís, con el objetivo de "promover el ingreso de personal calificado y con práctica previa a la actividad de conducción" dentro de estos dos subsistemas de transporte urbano de la ciudad capital.
Se capacitará a las personas que lleguen a ser choferes en los siguientes puntos: la normativa principal que regula el servicio público de taxis y remises; los derechos y obligaciones de los conductores; las normas de tránsito y cultura vial; geografía, edificios, paseos y monumentos principales de la ciudad; elementos históricos y culturales mínimos para la promoción del turismo.
También la capacitación será sobre buenas conductas y tratamiento del cliente; mecánica ligera, mantenimiento y seguridad del automóvil; normas y prácticas para la seguridad y la comunicación; perspectiva de género y enfoque de derechos con relación a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, minorías y disidencias, y finalmente, primeros auxilios y Reanimación CardioPulmonar (RCP).
"Todo surgió de ellas (las trabajadoras que impulsaron la iniciativa). Es un logro muy importante porque constituye un aporte a la lucha colectiva de todas las mujeres: esto significa una ampliación de derechos, y más estándares de igualdad de género", enfatizó Mudallel en el recinto
Fuente: El Litoral