A pocos días de comenzar junio, lo que era una duda se ha convertido en una realidad: el boleto de colectivo urbano en Santa Fe aumentará nuevamente. "Está decidido y aunque nos duela hay que volver a aumentar el boleto", declaró el intendente Juan Pablo Poletti este jueves en una conferencia de prensa.
Actualmente, la tarifa plana es de $700 en la capital provincial, un precio que ha estado vigente desde marzo de este año. Después de reuniones con los intendentes de Rosario y Córdoba, Poletti indicó que la intención es establecer un monto similar entre estas ciudades, "va a estar entre $900 y $950. Lo estamos terminando de definir", señaló el intendente, añadiendo que "firmaremos el decreto entre el viernes y el martes".
Los usuarios notarán el impacto en sus tarjetas SUBE unos 10 días después, una vez que el gobierno nacional actualice el sistema.
“El martes iremos al Congreso a intentar modificar la ley, que va a permitir que el impuesto que pagan todos los santafesinos no vaya a subsidiar al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y que parte de ese porcentaje del impuesto que pagamos quede en la ciudad de Santa Fe, y sirva para poder bajar el costo del boleto o poder subsidiar la SUBE”, explicó el mandatario santafesino.
Este viaje a Buenos Aires involucrará a la Red Federal de Intendentes en una misión conjunta: expresar su rechazo a las decisiones del gobierno nacional sobre el tratamiento desigual entre el interior del país y el Amba en cuanto al transporte público. También buscarán dialogar con senadores y diputados nacionales para reformar la ley de combustibles (Nº 23.966).
“Tenemos acordadas reuniones con la Comisión de Transporte de ambas Cámaras. Más allá de que no sea muy sencillo, creemos que los legisladores están representando al interior, a quienes los votan, a los ciudadanos santafesinos y de todo el país. Por eso creemos que este proyecto de ley de modificación sea efectiva y salga”, afirmó el intendente local.
Esta semana, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la regulación del transporte privado que opera mediante plataformas electrónicas, como los vehículos de Uber.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Santa Fe también analice el tema y apruebe la regularización de un servicio que ya está operando en la ciudad, Poletti comentó: "Se está dialogando y trabajando inclusive con Chuchi Molina (presidenta del Concejo) y el Concejo para ver qué es lo mejor. Lo ilegal no debe funcionar, pero tampoco podemos esconder la cabeza debajo de la tierra como el avestruz pensando que no existe. Si otras ciudades pudieron hacerlo, estamos viendo nosotros cómo hacer para que sea una competencia leal, que alguien pague impuesto y tenga ciertas reglamentaciones y otros no”, y agregó que “si se puede regular se hará, pero con los taxistas y remiseros en la mesa de discusión para escucharlos y ver con ellos cómo se puede trabajar para que todo sea transparente y todos tengan la misma regulación”.