Finalmente se definió que el nuevo puente en paralelo al Carretero, que une Santa Fe y Santo Tomé se construirá al sur del viaducto actual. Así lo decidieron los equipos técnicos que por estos días avanzan en la elaboración del proyecto definitivo, que sería presentado en los próximos días. Y así lo confirmaron el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, y el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi.
Lo que trascendió hasta el momento es que el nuevo puente tendrá sentido Santo Tomé – Santa Fe, mientras que la traza actual lo hará en sentido contrario. También se sabe que contará con una bicisenda y que será necesario un replanteo urbano en el acceso a la ciudad de Santo Tomé, por lo que habrá que expropiar al menos una vivienda particular y realizar obras urbanísticas en toda la zona de las avenidas 7 de Marzo y Mitre para la nueva distribución del tránsito. En cambio, del lado santafesino se dispone de mayor suelo para replantear el acceso a la ciudad. Lo que se hará es ensanchar la traza actual entre el “rulo” de Cilsa y el acceso al viaducto propiamente dicho, con un relleno del suelo y la obra de la nueva traza, que abarcará mayormente la zona norte de la actual, a donde funcionaba una pista de moto cross.
“Estamos cerca de la terminación del proyecto, veremos cuándo tenemos listo el proyecto ejecutivo y luego haremos la presentación del mismo”, dijo el ministro Enrico. “Se definió que el nuevo puente será al sur del actual, y para ello será necesario expropiar al menos una vivienda”, dijo el titular de Obras Públicas.
Por su parte, el senador Garibaldi aseguró que “alrededor del mes de octubre estaremos en condiciones de hacer el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente”, y destacó: “Estamos trabajando muy coordinados con los equipos de las municipalidades de ambas ciudades y en la Legislatura también, con los equipos de Vialidad y de Infaestructura, con el gobernador que nos pide todo el tiempo no relajarnos”.
En cuanto al reordenamiento del tránsito que será necesario realizar en Santo Tomé, Garibaldi anticipó que en el proyecto se contempla “un cambio de circulación en calle Mitre y en otras arterias”.
Mientras tanto continúan las tareas de reparación de los daños del actual puente Carretero, a cargo de Vialidad Nacional. Dicha obra demandará al menos un par de meses más. Por tal motivo, todo el tránsito en general es derivado hacia el Acceso Norte y la autopista Santa Fe – Rosario. Y sólo está permitido el tránsito de escenciales, transporte público y personas con discapacidad sobre el Carretero; al igual que peatones, motocicilistas y ciclistas.
Info: El Litoral.