El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dio a conocer este viernes cómo se llevará adelante el arreglo previsto para el Puente Carretero, que a partir de esta jornada está bajo un corte total de tránsito por sus problemas estructurales. Además, detalló cómo afrontarán el aumento de afluencia de vehículos en el resto de ingresos a la ciudad.
La decisión fue anunciada el jueves por Vialidad Nacional. Según indicó el intendente y ocurrió luego de que el último informe técnico sobre el estado del Carretero no haya sido positivo. Y explicó: “Bruscamente, de un día para otro, hubo un descalzamiento”. Y se lamentó: “Lo que más nos complica es que 30.000 vehículos que pasan todos los días por el puente Carretero van a pasar por la misma entrada, que es la autopista”.
En ese sentido, recordó que actualmente funciona una sola mano en avenida López y Planes por el socavón de Unión. Al respecto, aseguró que ya tramitan algunas medidas para acelerar el paso de vehículos: “Estamos haciendo gestiones para ver si podemos organizar que el tren entre a la ciudad únicamente de noche, porque cuando ingresa, si tiene algún inconveniente o solo el paso del tren ya dificulta el tránsito. Si vamos a tener durante las 24 horas del día todo el traslado del transporte Santa Fe – Santo Tomé a través de la autopista, todo lo que es avenida Perón lo tenemos que hacer circular en forma más fluida, porque con los semáforos se va a hacer sin lugar a dudas un cuello de botella”.
Para afrontar ese aumento de tráfico, también comenzaron las gestiones para poner a punto las alternativas que tendrán los vehículos para ingresar a Sana Fe: “Tenemos que poner en condiciones todo el rulo de Cilsa, que sabemos que está a oscuras. Tenemos que poder garantizar con Vialidad Provincial y Nacional el desmalezamiento, la seguridad por Circunvalación”, explicó el mandatario local.
Funcionamiento del tránsito
El mandatario indicó que, según explicaron en la reunión, por los próximos cinco a 15 días solo podrán circular por el viaducto motos, bicicletas, peatones y servicios de seguridad y emergencias.
Una vez instalado el puente Bailey, buscarán habilitar el paso del transporte de pasajeros: taxis, remises y transporte interurbano. “Hay una sola mano por lo que va a ser un tránsito alternado”.
El arreglo que se va a realizar, indicó Poletti, es uno de los “más importantes que se ha hecho en la historia del puente”. Y detalló: “Va a ser un arreglo parecido a uno que se hizo en el 70, pero con elementos modernos”.
En cuanto al tiempo de demora, señaló que los técnicos fueron reacios a arriesgar una fecha, pero barajan que tarde 60 días en llevarse adelante. Hasta que se resuelva, el peaje de Santo Tomé no tendrá costo para los vehículos.
Con información de UNO Santa Fe