El intendente Emilio Jatón firmó el contrato de adjudicación de un conjunto de obras de mejoramiento para el barrio 29 de Abril, en el noroeste de la ciudad. El acto se llevó a cabo en la intersección de las calles San Lorenzo y Almonacid. Los trabajos estarán a cargo de la UTE conformada por las empresas Pilatti, Cocyar y Wilkemann, con un presupuesto que supera los $1.300 millones.
Cabe recordar que este proyecto se agrega a los ya licitados en Los Hornos, Transporte-Villa Elsa y Varadero Sarsotti, con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU). De este modo, el barrio 29 de Abril se suma a las iniciativas del Plan Integrar, que la Municipalidad lleva adelante en distintas zonas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas a través de obras de infraestructura de servicios, equipamiento comunitario y recuperación de espacios públicos.
En este caso, las tareas a ejecutar comprenden trabajos de red vial, desagües pluviales, alumbrado público, red de agua potable, desagües cloacales, espacio público y equipamiento comunitario, y construcción de viviendas. Además, se comenzará un trabajo en el territorio para avanzar con la regulación dominial y otorgar los títulos de propiedad.
“Con esta firma se cierra un ciclo de la historia y se abre otro. Este barrio tiene una historia ligada al 2003, cuando la inundación dejó sin casa a mucha gente y fue trasladada aquí. Lo primero que hizo una organización internacional, que es la Cruz Roja Alemana, fue construir unos módulos plásticos y desde entonces los mismos vecinos fueron configurando el barrio sin servicios, sin luz y sin espacios públicos, pero esa etapa se terminó”, dijo el intendente Emilio Jatón tras firmar el contrato con las empresas.
Luego repasó: “Empezamos a trabajar hace dos años con muchos ingenieros y hasta los mismos vecinos diseñaron sus ideas. Íbamos a hacer una intervención más pequeña pero decidimos armar un proyecto integral que incluya hasta una plaza y un espacio público, con un presupesto superior a los 1.300 millones de pesos. Lo presentamos en la Nación y luego de idas y vueltas, hoy firmamos el contrato. En 10 días las empresas empezarán con las obras”, aseveró.
Sobre el plazo que demandarán los trabajos, Jatón manifestó que será de más de un año, ya que “son trabajos complejos”. No obstante, remarcó que “el financiamiento está asegurado y eso es lo importante”.
Saldar una deuda
Por su parte, la titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, se mostró muy contenta de haber llegado a este momento, que “es el último antes del inicio de las obras”. Según recordó, “fue un trabajo articulado con el Estado nacional y las organizaciones barriales. Nuestro objetivo primario y fundamental es hacer las obras más necesarias para las familias, que vecinos y vecinas esperan desde hace mucho tiempo”, añadió.
“Estas obras llegan para saldar una deuda histórica con un barrio que fue planificado para la relocalización de familias afectadas por la inundación provocada por la crecida del río Salado de 2003. Pero desde entonces, nunca logró contar con la infraestructura necesaria y con cada lluvia se repiten los anegamientos además de no contar con los servicios básicos”, explicó.
Cabe recordar que, al igual que otros barrios de la ciudad, 29 de Abril fue relevado en 2017 por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). El área de intervención está definida por Piedrabuena al norte, calle S/N al sur, Mármol al este, y San Lorenzo al oeste. Allí, el municipio relevó a más de 200 familias que llegaron en distintos momentos.
En tanto, para las tareas de planificación, la Agencia Santa Fe Hábitat convocó -en el marco de la red de instituciones barriales- al Movimiento Nuestra América y a otras organizaciones sociales para participar de la elaboración del proyecto. Con otras fuentes de financiamiento, el municipio también lleva adelante obras de mejoramiento en Yapeyú, San Agustín, La Ranita, Loyola Norte, Las Lomas, Playa Norte, Pompeya, Atilio Rosso, Estrada y Santa Rosa de Lima.
Detalle de los trabajos
La obra incluye la ejecución completa de desagües pluviales y el pavimento de hormigón en todas las calles. También se realizarán 8.439 metros cuadrados de veredas, además de rampas y cruces peatonales. Se completará la red de agua potable con la instalación de 24 conexiones domiciliarias y se construirán desagües cloacales en toda el área de intervención. Los efluentes cloacales serán conducidos a la nueva estación elevadora que ya fue licitada por la Municipalidad de Santa Fe en el marco de proyecto de mejoramiento para el barrio Transporte.
Por otra parte, se renovará el alumbrado público en todo el barrio con tecnología led: se repondrán o repararán los artefactos de las columnas existentes y se instalarán nuevas columnas con los artefactos correspondientes. En cuanto al espacio público para el disfrute, se proyecta la puesta en valor de terrenos ubicados sobre pasaje Mármol y Almonacid. Allí se construirá un nuevo espacio deportivo y recreativo.
Por último, se contempla un plan de reasentamiento mediante el cual se relocalizarán cinco familias asentadas sobre la traza de apertura de calles. Del mismo modo, ya se concretó el relevamiento correspondiente para iniciar el proceso de regularización dominial destinado a entregar escrituras a cada familia.