La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que "evalúe la posibilidad de gestionar ante la Nación que se garantice que el puerto de la ciudad de Santa Fe sea incluido dentro del pliego de la licitación pública de dragado, balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná incluyendo el canal de acceso al Puerto de Santa Fe". La declaración fue votada por unanimidad a instancias de una iniciativa de la radical Ximena García que tuvo ligeros cambios en la redacción. El interbloque justicialista de Juntos Avancemos, en el recinto, a pedido de Celia Arena, pidió sumar sus firmas al proyecto. En tanto, desde el Frente Amplio por la Soberanía instaron a que se sume la provincia a la planificación para "no se pensados desde afuera, sino desde adentro".
"El llamado a una licitación internacional privada por parte del Gobierno Nacional para concesionar el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná – Paraguay es una ocasión propicia para la Provincia de Santa Fe, y para su sistema portuario en particular, de motorizar esta vía navegable troncal y trazar un sendero de previsibilidad para los próximos años", señaló García en el recinto. Subrayó que "una licitación de estas características es una decisión muy importante por el impacto en el desarrollo productivo que tiene para la provincia en general, y para cada puerto que forma parte del frente fluvial de la Hidrovía en particular".
Para la legisladora, a la hora de confeccionar los pliegos, no hay dudas de que "la provincia de Santa Fe debe estar sentada en la mesa de discusiones por la relevancia geográfica y comercial que presentan sus 849 km. de frente fluvial dentro de la misma, y teniendo una mirada integral por parte del gobierno nacional en la inclusión de los distintos puertos de la provincia".
Después destacó que la ciudad capital ostenta un posicionamiento geoestratégico que la hace un actor clave dentro de la Hidrovía, formando parte del corredor bioceánico central y cuyo puerto, que ha refuncionalizado su operatividad, puede ser la vía de salida de muchas economías regionales. "Actualmente, es casi nulo el comercio interior dentro de la Hidrovía, encontrándose comprobado que de tener una marina mercante funcionando impactaría en una baja de los costos de transporte y esto lograría descongestionar las rutas de camiones en tramos largos. Particularmente, el interés se centra en que dicho pliego de licitación contemple a la ciudad de Santa Fe, en pos de mantener operativo al Puerto de la capital provincial y dotarlo de competitividad económica".
Así señaló que "el dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía en el tramo que va desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte de la provincia requiere ser incluido dentro de una licitación que marcará el rumbo de la autopista fluvial por los próximos años. Las oportunidades para el desarrollo portuario de la ciudad de Santa Fe se vislumbran en el hecho de que por un lado, se puedan potenciar las economías regionales de cercanía a la capital provincial a través de una eficiencia en relación a los costos de transporte, y por otro lado, debido a que el polo portuario del Gran Rosario condensa el flujo de exportaciones agroindustriales de la provincia, darle la posibilidad al sistema portuario de nuestra provincia de crecer a partir de llevar al mundo productos de la economía regionales y dotar de mayor dinamismo a otros puertos, con el impacto positivo hacia el desarrollo productivo, comercial y económico que esto trae".
García marcó que "el objetivo de tener una mirada integral de la Provincia tiene que encontrarse cimentado sobre el consenso y el diálogo, articulando criterios entre el gobierno provincial, el nacional y el sector privado, en la búsqueda de que dicha licitación contemple a todos los puertos de la provincia, sin excluir a ninguno, en pos de aprovechar las potencialidades que tienen, y entendiendo que el desarrollo debe ser pensado y encarado de una manera integral y estratégica". Marcó la posibilidad de que desde un mayor dragado desde Santa Fe puedan operar el cluster cordobés del maní y las autopartistas cordobesas que tendrían un menor costo logístico para llegar a Brasil, por ejemplo.
Tratado
Por otra parte, Ximena García ingresó un proyecto -girado a comisiones- pidiéndole al Ejecutivo que promueva la formalización de un tratado de integración para la conformación de la región portuaria fluvial litoral junto a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El objetivo es de promover la interconexión entre los distintos puertos de las provincias signatarias y bregar por condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad.
Acuerdos
La comisión de Acuerdos que encabeza el senador Raúl Gramajo escuchó testimonios de algunos de los denunciantes de la actuación del fiscal de San Justo, Guillermo Persello, cuya conducta está siendo analizada por dicha comisión. El trámite está en sus primeros pasos ya que todavía resta al cuerpo escuchar también a los testigos propuestos por el propio fiscal.
Acuerdos volverá a reunirse el miércoles para entrevistar a los candidatos a fiscales titulares y adjuntos para Rosario que deberán ser considerados en la Asamblea Legislativa del jueves próximo.
Info: El Litoral.