Las obras de defensa que comprende al anillo de la costa del Gran Santa Fe ya fueron licitadas y estiman que hacia fines de octubre comiencen los trabajos para proteger a toda la región de una eventual crecida del río y las fuertes lluvias que anticipa "El Niño".
Se trata de obras necesarias para reforzar el sistema de defensas y hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño que se pronostican; y asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera. "Son tareas de reparación y mantenimiento de terraplenes además de obras complementarias como lo son las estaciones de bombeo", aseguraron a este medio.
Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, a propósito del inicio de los trabajos puntualizó: "La obra fue adjudicada con el decreto correspondiente y en el corto plazo la empresa tiene que entregar la documentación para poder firmar el contrato, se espera que la semana próxima se entregue la documentación. Luego de esto tendrá lugar la movilización de maquinaria y equipos a la zona de trabajo, pensamos que las obras estarían comenzando a fines de este mes".
Las obras que se licitaron se desarrollarán en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando por un lado el anillo de defensas del sector este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1. Esta etapa se divide en dos tramos: el este, donde se halla La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes; y el tramo oeste, comprendido por Villa Añati, Villa California, Los Naranjales y La Guardia Norte.
Por otro lado, también se incluye el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, El Pozo y French, el anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.
"Se repararán las defensas donde se identifique una zona crítica, esta es una primera etapa. Se va a accionar en los lugares en donde se vea alguna rotura, el coronamiento esté bajo o donde haya algún proceso de erosión en el terraplén", aseguró Gioria.
Cabe destacar que el presupuesto de obra debió ser readecuado para actualizarse a los nuevos valores posteriores a la devaluación y para poder adjudicar la obra.
Desde el municipio ya se había solicitado celeridad en resolver esta cuestión, de cara a la llegada de "El Niño" y la vulnerabilidad de las familias allí asentadas. En ese marco, el secretario general del municipio, Mariano Granato, se mostró “preocupado por los tiempos de ejecución tanto de esta obra como de la segunda etapa. Por eso, es muy importante agilizar los plazos administrativos para adjudicar rápidamente esta obra y poder comenzarla, porque realmente la preocupación es genuina; es la variable más importante”.
Con información de UNO Santa