Luego de la polémica inauguración de la Cárcel Federal Nro. 36 “Dr. Eusebio Gómez”, de Coronda, realizada el pasado 20 de diciembre, con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la ausencia del gobernador Maximiliano Pullaro y las posteriores declaraciones del intendente de esta ciudad cabecera, Ricardo Ramírez, acerca de que se trajeron presos “por unas horas” para hacer un video y un montaje, por primera vez el gobierno provincial se refirió al tema y lo hizo en la voz del ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni.
“Hoy no hay detenidos porque el compromiso fue que iban a ser con prioridad de alojados en la provincia de Santa Fe, de hecho estuvimos meses trabajando en conjunto nuestro organismo técnico criminológico, con el Servicio Penitenciario Federal, para poder clasificar esos casi 700 presos federales para ver si se adecúan al perfil criminológico para habilitar la cárcel” indicó el funcionario.
Luego Cococcioni hizo referencia a cuándo se pondrá en funcionamiento realmente el penal: “Las conversaciones que nosotros habíamos mantenido ya incluían la particularidad de que iba a haber una inauguración formal. Después cuál ha sido la estrategia comunicativa de Nación, es cuestión de ellos” y agregó que “la inauguración estuvo pero la puesta en funciones previo gestionar una serie de servicios y cuestiones de infraestructura, de logística, de personal y demás, se iba a dar en marzo. Se comunicó así y ese es el plan que sigue. Quiénes van a ser los presos, la ministra dijo que la prioridad la tienen los de Santa Fe y si sobrara capacidad, serían distribuidos desde otras provincias”.
Cococcioni refirió a que Santa Fe puede llenar el nuevo presidio: “Hoy no vemos mucha capacidad de discusión, tiene 462 plazas la Cárcel Federal de Coronda y nosotros tenemos 680 presos con causas federales en cárceles provinciales, la podemos llenar tranquilamente”.
Bullrich mencionó que podía haber un convenio Nación-Provincia, con la justicia incluso, para que presos peligrosos, con altas condenas, pudieran ser alojados en Coronda. “No había previstos presos de alto perfil para este penal. Habría que hacer una triangulación, los de condenas más largas o reclusos más peligrosos que vayan a otras unidades y que de ahí traigan a los de mediano y bajo perfil. Se han hecho aditamentos, es una cárcel pensada hace 20 años, diseñada hace 12 y empezada a construir hace 8. Las expectativas siguen inalteradas hacia marzo, y que de ahí en más tengamos no la totalidad, pero con 400 y tantos que nos saquen, ayudará” y finalizó diciendo que “por ejemplo, en la Unidad Regional I, hay menos de 370 detenidos en comisarías. Eso sería vaciar todo el departamento La Capital y tres o cuatro limítrofes, en el centro de la provincia. No es menor” finalizó Cococcioni.
Fuente: VEO Noticias