En la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $434.175 millones para la ejecución de 805 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.
Los datos surgen de un informe de gestión que elaboró el ministerio de Obras Públicas de la Nación que conduce Gabriel Katopodis que detalla cantidad de obras y monto de las inversiones en 4 sectores: Infraestructura Urbana y Rural (403 obras con una inversión de 30.019 millones de pesos), Gestión Integral del Recurso Hídrico (219 obras con una inversión de 137.208 millones de pesos), Conectividad e Infraestructura Vial (113 obras con una inversión de 22.998 millones de pesos) e Infraestructura del Cuidado (70 obras por 9.226 millones de pesos).
Para destacar es que el gobierno nacional hizo y tiene en ejecución obras en los 19 departamentos de la provincia: 9 de Julio 10 obras, Belgrano 9, Caseros 14, Castellanos 51, Garay 1, General López 23, General Obligado 32, Iriondo 12, La Capital 41, Las Colonias 22, Rosario 56, San Cristóbal 11, San Javier 2, San Jerónimo 14, San Justo 8, San Lorenzo 23, San Martín 7, Vera 20 y Villa Constitución 18.
Los trabajos incluyen 350 m de pavimento, señalización e iluminación. Asimismo, se construirá un carril de desaceleración de 4,5 m de ancho de calzada, banquinas, para acceder a la colectora y la pavimentación de 100 m en un ancho de 7 m.
Desde la colectora pavimentada se podrá ingresar a la calle Jujuy que se conectará con San Nicolás hasta el centro de la ciudad, en la intersección con Yrigoyen. Además, incluye alcantarillado y los elementos de seguridad vial correspondientes.
La obra forma parte del plan de seguridad vial que tiene como principal objetivo descomprimir el tránsito en el único acceso existente, con la incorporación de dos nuevas ramas que darán fluidez a la circulación actual. La medida permitirá solucionar la saturación que en las horas pico suele producirse en los accesos a Rosario desde la Autopista.
Las obras de defensa que comprende al anillo de la costa del Gran Santa Fe ya fueron licitadas y estiman que hacia fines de octubre comiencen los trabajos para proteger a toda la región de una eventual crecida del río y las fuertes lluvias que anticipa "El Niño".
Se trata de obras necesarias para reforzar el sistema de defensas y hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño que se pronostican; y asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera. "Son tareas de reparación y mantenimiento de terraplenes además de obras complementarias como lo son las estaciones de bombeo", aseguraron a este medio.
Roberto Gioria, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, se refirió al inicio de los trabajos y puntualizó: "La obra fue adjudicada con el decreto correspondiente y en el corto plazo la empresa tiene que entregar la documentación para poder firmar el contrato, se espera que la semana próxima se entregue la documentación. Luego de esto tendrá lugar la movilización de maquinaria y equipos a la zona de trabajo, pensamos que las obras estarían comenzando a fines de este mes".
Las obras que se licitaron se desarrollarán en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando por un lado el anillo de defensas del sector este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1. Esta etapa se divide en dos tramos: el este, donde se halla La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes; y el tramo oeste, comprendido por Villa Añati, Villa California, Los Naranjales y La Guardia Norte.
Por otro lado, también se incluye el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, El Pozo y French, el anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé. "Se repararán las defensas donde se identifique una zona crítica, esta es una primera etapa. Se va a accionar en los lugares en donde se vea alguna rotura, el coronamiento esté bajo o donde haya algún proceso de erosión en el terraplén", aseguró Gioria.
Cabe destacar que el presupuesto de obra debió ser readecuado para actualizarse a los nuevos valores posteriores a la devaluación y para poder adjudicar la obra. Desde el municipio ya se había solicitado celeridad en resolver esta cuestión, de cara a la llegada de "El Niño" y la vulnerabilidad de las familias allí asentadas. En ese marco, el secretario general del municipio, Mariano Granato, se mostró “preocupado por los tiempos de ejecución tanto de esta obra como de la segunda etapa. Por eso, es muy importante agilizar los plazos administrativos para adjudicar rápidamente esta obra y poder comenzarla, porque realmente la preocupación es genuina; es la variable más importante”.
Fuente: UNO Santa Fe