El equipo de Perforación Horizontal Dirigida se encontraba en el yacimiento petrolífero "Vaca Muerta" (en la provincia de Neuquén), y hace unos días fue trasladado a la ciudad de Santa Fe desde la localidad de Longchamps (provincia de Buenos Aires), en un viaje que había sido postergado debido a las constantes lluvias en la región. Aguardó en el puerto local hasta el pasado miércoles a la mañana, cuando se ejecutó el traslado hacia la zona de Monte Vera.
La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, expresó días atrás que esta es “una instancia muy esperada que forma parte de una obra que fue diseñada por el equipo de Enerfe junto a las universidades UNL y UTN, involucrando a muchos sectores. Es una obra emblemática de la ingeniería e histórica para nuestra provincia, que hoy es mirada por todo el país porque constituye el primer antecedente en la Argentina en materia de gas. Es un paso importantísimo que cuando se termine va a beneficiar a más de 250 000 santafesinos y santafesinas”.
La obra tiene su punto más complicado en el cruce de la laguna con casi 2000 metros de extensión subfluvial a unos 25 metros de profundidad. La traza del cruce irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico”, y en la otra orilla saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.
El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón, incluyendo Colastiné Norte y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unos 250 000 habitantes, 7000 industrias y comercios y 1600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.