La difusión del ranking nacional del precio del boleto realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) siempre da que hablar. Los resultados dejan expuestas las diferencias que hay entre el AMBA y el resto de las ciudades del país y la puja por la distribución de los subsidios se pone una vez sobre la mesa. En el mes de febrero, a la espera del impacto del incremento del boleto a $380 (actualmente cuesta $220), anunciado la semana pasada y que entrará en vigencia los próximos días, la ciudad de Santa Fe entró al top 3 de las tarifas más caras de Argentina.
Vale recordar que el martes pasado, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó que el boleto de colectivos en Santa Fe pasará a costar 380 pesos, luego de reunirse con empresarios de la ciudad. En ese sentido, destacó el diálogo entre las partes y aseguró que gestionaron “para que el boleto tenga el menor costo y puedan seguir trabajando sin medida de fuerza”.
on un costo del boleto del transporte urbano de pasajeros anunciado y acordado con los empresarios a $380 para los próximos días, la ciudad se posicionó en el tercer lugar del conteo. La tabla la lidera Corrientes con $590, seguido por Pergamino (que perdió el primer puesto) con $508, la ciudad de Santa Fe con $380, Concepción del Uruguay con $370 y Bahía Blanca con $345. En tanto, Córdoba, Rio IV y Villa María tienen la misma tarifa que Rosario.
Vale recordar que el último aumento del boleto de colectivo en la ciudad capital fue en el mes de noviembre pasado, cuando se incrementó cerca del 18 por ciento y pasó a valer $220 hasta la actualidad. Con ese valor, dentro del ranking de ciudades con los boletos más caros, Santa Fe está en el puesto 41º.
Por ejemplo, la ciudad de Rosario fijó que a partir de este lunes 5 de febrero el costo del pasaje será de $340. La suba se llevó adelante en conjunto con la ciudad de Córdoba, siguiendo una modalidad que se está volviendo más frecuente que lleva a varias ciudades del interior del país a aumentar los precios del boleto del transporte urbano de pasajeros de manera simultánea y con "criterio federal".
En esta ocasión, la ciudad de Santa Fe no pudo plegarse al boleto federal y debió fijar la suma $40 más arriba que en Rosario. "El aporte es menor que en esas ciudades", justificó el intendente Juan Pablo Poletti al confirmar el incremento.
Un dato no menor es que en diciembre de 2023 a enero de 2024 el valor del combustible se modificó en reiteradas oportunidades, con un incremento que superó el 85%. El precio de los neumáticos subió en un 106% y las unidades 0 km aumentaron más del 120%, de 113 millones a 253 millones de pesos.
El ranking toma como parámetro 60 de las ciudades más importantes del país. No es de extrañar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocupe el último lugar de la tabla, con un boleto de colectivos de $77.
La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Con información de UNO Santa Fe