Este miércoles 21 de junio se oficializará el aumento del boleto de colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe, el que había sido conformado hace semanas atrás por el propio intendente y ratificado la semana pasada por Andrea Zorzón, directora de movilidad y transporte del gobierno de la ciudad. El pedido ya había sido solicitado al órgano de control, quien tras realizar un análisis correspondiente autorizó la suba en $120 y no los $174 que habían pedido los empresarios.
El incremento se produce luego de la autorización del sistema Sube y de la previa aprobación por parte del ejecutivo local. Se trata de un suba de un 20 por ciento, mismo porcentaje que aplicó la ciudad de Rosario hace una semana.
Nuevos costos:
Tarifa plana: $120
Tarifa centro: $93
Tarifa escolar: $53
Tarifa jubilados: $67
Tarifa estudiantil: $80
Seguro: $27.
Con relación al conflicto latente por el que atraviesa el sistema, Zorzón añadió: "Esperamos que el gobierno nacional disponga un aumento de los fondos que vienen destinados al interior del país para poder equiparar los subsidios que reciben las ciudades del interior con el Amba".
Cabe recordar que UTA declaró una medida de fuerza de 48 horas para jueves 22 y viernes 23 de junio en caso de no llegar a un acuerdo el miércoles, día en que se volverá a reunir la paritaria del sector.
“No vamos a observar paralizados la menor realización de servicios y la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni perder en condiciones de trabajo y mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de sueldos por la demora en acordar en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”, expresó la UTA en un comunicado.
“Las autoridades hacen caso omiso a sus obligaciones en materia de transporte sin tener presente el perjuicio que causan a los nueve millones de pasajeros que trasladamos diariamente por la falta de servicios, ignorando el riesgo que generan para las treinta y cinco mil fuentes de trabajo y los salarios que son el sostén de nuestras familias”, señalaron.
El próximo miércoles a las 16 se llevará a cabo una nueva audiencia para intentar conseguir un acuerdo y evitar el paro de colectivos. De no ocurrir, miles de pasajeros no podrán acceder al servicio de transporte.
Con información de UNO Santa Fe