Lucio Belfiori, el joven que en recibió un disparo en el cuello cuando dos delincuentes le robaron la moto en febrero pasado en la zona de la Costanera santafesina, dejó el hospital José María Cullen el viernes pasado, estuvo el fin de semana en su casa y desde este lunes lleva adelante su proceso de recuperación en el hospital de rehabilitación Doctor Carlos Vera Candioti con la modalidad internación. El móvil de UNO dialogó con el director del mencionado nosocomio, Rubén Farías quien contó cómo es el tratamiento que llevará adelante a a partir de ahora.
"El lunes fue evaluado por los diferentes servicios interdisciplinarios que se encargarán del proceso de su recuperación y desde ahí se establece el plan con el cual el paciente trabajará de aquí en adelante, buscando la vuelta a su normalidad en cuanto a la condición de vida", dijo el titular a la vez que manifestó que la modalidad de internación que tiene Lucio "le permite estar en el hospital de lunes a viernes y los fines de semana los pacientes van a su domicilio para tener una socialización y un manejo más sensorial desde el punto de vista con su familia y todo lo que tiene que ver con el manejo de emociones y al mismo tiempo estar contenido".
"Lucio realiza esta modalidad porque tiene las condiciones y las posibilidades ya que no se contempló que por ello corra algún tipo de riesgo tras ser evaluado. Se acordó con la familia que él venga a la mañana temprano, inicia su período de trabajo pasando por los diferentes servicios con los tiempos entre cada uno de ellos que le permiten recuperarse, sin olvidar que esto le demandará un grado de tensión, desde el punto de vista emocional, psicológico e incluso físico, para lo cual entre terapia y terapia hay un tiempo de espera que él realizará acá", explicó el profesional.
"Se trabaja día a día y se lo evalúa diariamente pero con un plan establecido por la experiencia con la que cuentan los profesionales que determinan el tiempo necesario para llevarlo adelante, en este caso debemos ser prudentes porque serán necesarios meses para procesos de este tipo, sobre todo por la característica de lo que a Lucio le pasó, el tiempo de internación, el grado del proceso, lesiones y diferentes patologías que se asociaron a su problema", manifestó Farías.
Acotó además: "No se debe perder la esperanza y así como pensábamos que Lucio estaba de determinada manera y lo encontramos que está en una condición aceptable y con muchas posibilidades para recuperarse, vamos a seguir adelante día a día. Siempre está la posibilidad que el paciente recupere su vida normal. Siempre va a depender de cómo el paciente se vaya recuperando y cómo sea el proceso. Hoy por hoy mueve los cuatro miembros, se para, camina con ayuda, habla, tiene alguna lentitud en la compresión y expresión que tiene que ver con cuestiones cognitivas".
"Nunca vamos a pensar que no lo vamos a poder lograr, siempre estamos detrás de eso. El tiempo, las circunstancias, las características de trabajo y demás nos va a ir diciendo dónde estamos parados", cerró el médico.
Fuente: UNO Santa Fe